Aumentan a 56 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso en Chile
Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso, en el centro de Chile, se han cobrado hasta el momento la vida de 56 personas, con lo que ya es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos.
«Se nos ha actualizado la cantidad, lamentable, de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56», ha dicho la delegada presidencial de la región, Sofía González.
«Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», ha dicho en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha añadido que «tenemos muchos antecedentes e información preliminar y todavía no oficial que nos hace ver que llegaremos a cifras que pueden ser mucho más altas que las que conocemos actualmente».
La ministra también ha apuntado que por el momento no tienen un levantamiento completo de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero «a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70% restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles».
Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha dicho que «hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables». «Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad», ha alertado.
372 desaparecidos en Viña del Mar
Viña del Mar es una de las ciudades más afectadas por el fuego. La alcaldesa, Macarena Ripamonti, ha dicho que el municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.
La ola de incendios más mortífera hasta ahora tuvo lugar hace justo un año y dejó 27 muertos.
Fuente: RTVE