REGIONALES

Aseguran que directiva de la UDEFA es ilegítima y ha viciado procesos administrativos

La Universidad de Falcón (UDEFA) se enfrenta a un proceso legal que mantiene en suspenso las gestiones administrativas de la casa de estudios. Así lo denunció Adolfo Primera Ysea, exvicerrector académico de esta institución, quien señaló que una representación minoritaria de asociados ha ejercido -al margen de la legalidad- un dominio monopólico y autocrático de la universidad. Primera Ysea subrayó que el 90% de los asociados no tiene participación en las decisiones importantes, situación que ha generado una reelección continua e indefinida de autoridades que “aprueban sus propias cuentas y presupuestos, lo cual a la luz de la aplicación analógica del artículo 286 del Código de Comercio en su ordinal 2, luce negativo y no conforme a derecho, pues, no deberían poder emitir sus votos en las deliberaciones respecto a su responsabilidad” violando el principio de transparencia.

Las presuntas irregularidades que en los últimos meses han signado la gestión administrativa de la universidad ha sometido a una incertidumbre permanente a cientos de jóvenes que cursan estudios en la UDEFA. Por ende, mientras no se zanje el proceso legal en curso y no se aclare la legitimidad de las autoridades, la representación legal de la institución seguirá en tela de juicio perjudicando a los estudiantes, fundamentalmente, a quienes están a la espera de su graduación.

De igual forma, Primera Ysea rechazó los comentarios de quienes han intentado empañar la memoria, legado y trayectoria de su padre Adolfo Segundo Primera Falcón, quien fue miembro fundador de la UDEFA y se desempeñó en diversos cargos de relevancia académica y administrativa en la entidad, convirtiéndose en referencia de la educación falconiana.

A su juicio, son deleznables las intenciones de quienes pretenden someter a una pugna entre grupos la estabilidad de una institución que por dos décadas ha formado a miles de profesionales; orientada siempre por altos estándares de rigurosidad académica y compromiso social. Concluyó afirmando que darán continuidad a todas las acciones legales hasta que se esclarezca el conflicto y se restituya la integridad del alma máter.

Fuente: Francisco Rodríguez Beaujón / NotiFalcón