Antiviral F21, una fórmula lograda desde la Unefm con efectividad contra el Covid-19
La mística y trabajo científico de investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), ha logrado desarrollar un producto denominado Antiviral F21 que combate el Covid-19, basado en la utilización de especies vegetales autóctonas que han demostrado poseer propiedades inhibitorias de enzimas análogas a las empleadas por SARS-CoV-2 para replicarse, explicó el investigador Alberto Herrera.
En la fase preclínica demostró bioquímicamente la capacidad inhibitoria del extracto de especies vegetales sobre las citadas enzimas y su inocuidad o no toxicidad en modelos animales (murinos).
Este es un proyecto de investigación dirigido por el profesor Adolfo Bremo y Alberto Herrera, conjuntamente con un equipo de investigadores de la Unefm, conformado por los profesores Marco Romero, Freddy Rodríguez, Andrea Nemeth, Susana Herrera y Omar Tremont, quienes desde inicios de la pandemia en el año 2020 han realizado estos trabajos de experimentación, análisis y revisión para cumplir el proceso metodológico, precisó Herrera.
Luego de verificar la inhibición de enzimas análogas a las del virus, fue probado en sistemas de invasión y replicación del virus en cultivos celulares, lo cual ha permitido comprobar la efectividad antiviral del F21.
Con los resultados obtenidos, se calculó la dosis a emplear en seres humanos apoyados con el equipo médico de la secretaría de salud del estado Falcón, y evaluar su efectividad en pacientes diagnosticados positivos a Covid, previo consentimiento informado y acordado con la persona que lo recibe.
Es un producto gratuito, no está a la venta de momento por estar en su fase de evaluación clínica, apuntó Herrera.
Vale resaltar que el producto consta de un jarabe de uso oral y gotas nasales, que son aplicadas a las personas contagiadas, todo bajo vigilancia médica.
Es una gran experiencia que desde el alma mater, es apoyada por la rectora Juogreidin Cerero y por el Gobernador del estado Falcón Víctor Clark , vitales en el desarrollo de estos proyectos para la región.
También participan en este desarrollo y evaluación el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través de las evaluaciones con enzimas del virus y en cultivos celulares. Por la secretaría de salud, su secretario el Dr. Jesús Osteicoechea aprobó su uso en el sistema regional de salud y la doctora Imelda Reyes supervisó las pruebas clínicas (fase II).
Asimismo, la doctora Alirica Suárez, de la facultad de farmacia de la UCV, se sumó en la realización de estudios para aislamiento, caracterización e identificación de las probables moléculas responsables de los citados efectos a partir de productos naturales resaltó el investigador explicando todo el respaldo que se ha tenido para lograr este producto.
Destacó también que es innovación que va hacia la producción de cápsulas, «se requiere identificar las moléculas responsables de tales efectos para avanzar a la síntesis química de los mismos, porque no podemos utilizar las plantas para satisfacer las necesidades del país o más allá, pues se acabarían con las especies», refirió el investigador.
Recientemente se sostuvieron conversaciones con autoridades del hospital de Coro Alfredo Van Grieken, diseñando las estrategias para proceder a la evaluación clínica (fase III).
Fuente: Prensa UNEFM