Alertan sobre llegada de polvo del Sahara al país: Se mantendrá hasta finales de semana
Una extensa capa de polvo del Sahara está ingresando al Caribe y se espera que llegue a Venezuela en concentraciones leves a moderadas, especialmente sobre la porción norte del territorio nacional.
El meteorólogo Luis Vargas acotó que se estima que permanezca en Venezuela hasta el jueves o el viernes.
«En relación a la extensa capa de polvo del Sahara que está ingresando al Caribe, hasta Venezuela llegarán concentraciones leves a moderadas y especialmente sobre la porción norte del territorio nacional al menos hasta el jueves/viernes. Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días», comentó.
El experto sostuvo que si bien es cierto que esta capa reduce la humedad de la troposfera baja/media, «en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos). Esto depende igualmente del resto de la dinámica atmosférica».
#14Ago En relación a la extensa capa de polvo del Sahara que está ingresando al Caribe, hasta Venezuela llegarán concentraciones leves a moderadas y especialmente sobre la porción norte del territorio nacional al menos hasta el jueves/viernes. Esto no quiere decir que dejará de… pic.twitter.com/eIT0mYhk6x
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 14, 2023
EL POLVO DEL SAHARA
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año durante la primavera y el verano. Se levanta del desierto del Sahara y es transportado por los vientos hacia el oeste. Estas partículas pueden llegar a viajar miles de kilómetros y puede afectar a países de todo el mundo.
Durante este tiempo, los expertos recomiendan que las personas tomen medidas para protegerse, como usar gafas de sol, sombreros y mascarillas.
En Venezuela, puede causar una reducción de la visibilidad, cielos rojizos o anaranjados, y un aumento de los niveles de contaminación del aire.
Sin embargo, el polvo del Sahara también puede tener algunos efectos positivos. Por ejemplo, puede ayudar a fertilizar los cultivos y actuar como un núcleo de condensación, lo que ocasionaría más nubes.
Fuente: Caraota Digital