REGIONALES

Alerta temprana se activó para minimizar efectos del ciclón en Falcón

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha venido haciendo seguimiento al ciclón tropical DOS, cuyo desplazamiento proyecta afectaciones a 10 estados del país, entre los que se encuentra Falcón, dado su amplio borde costero.

Por esa razón, las autoridades regionales activaron el Sistema de Alerta Temprana, en sintonía con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, instancias rectoras de las acciones preventivas y de atención a cualquier eventualidad que se pudiese presentar en la entidad, a propósito del paso por territorio falconiano del referido fenómeno climático.

Víctor Clark, primera autoridad de Falcón, refirió que se ha mantenido en comunicación permanente con el presidente de la República, Nicolás Maduro, diseñando el plan de acción, junto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para minimizar el impacto que los vientos y las precipitaciones pudiesen causar en los municipios costeros de Falcón.

Siguiendo los lineamientos nacionales, se han habilitado salas situacionales, tanto a nivel estado, como en cada de las localidades especialmente vulnerables por su situación geográfica.

Las autoridades regionales han reiterado las medidas que serán aplicadas para evitar situaciones que alteren la paz social por efecto del clima, tales como: suspensión de las actividades escolares los días miércoles 29 y jueves 30 de junio, prohibición de zarpes, restricciones en los vuelos, cierre de vías y de playas, despliegue de funcionarios de Protección Civil y rescate, activación de reserva de alimentos y agua, entre otras.

La península de Paraguaná, dada su ubicación geográfica, se encuentra en el monitoreo permanente de las autoridades, sobre todo en sus costas, cuyos habitantes, muchos de los cuales trabajan la pesca, han tomado medidas para resguardar sus embarcaciones.

Los cuerpos de seguridad y defensa han activado varias líneas telefónicas para atender reportes de la ciudadanía. En el municipio Falcón, el contacto es a través del 04126831361, en Los Taques se puede llamar al 04241186360 y en Carirubana al 0269.2450921 (Cuerpo de Bomberos). Cualquier incidencia también se puede informar comunicándose gratuitamente al 911.

Fuente: Mariángela García y Eduardo Ruiz/Notifalcón