Alerta en Uganda ante aumento de casos de muertes por ántrax
Funcionarios de salud de Uganda confirmaron que la enfermedad misteriosa que mató a 17 personas en ese país es ántrax.
El brote que afectó al distrito de Kyotera provocó que los pacientes infectados sufran erupciones cutáneas y extremidades hinchadas antes de morir.
Se cree que unas 40 personas han enfermado en las últimas semanas.
Confirman casos de ántrax en Uganda
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) dijeron a principios de esta semana que se descartó el ántrax, pero los funcionarios locales ahora afirman que las pruebas encontraron que la infección bacteriana generalmente infecta a vacas, ovejas y cabras.
Varias cabezas de ganado también murieron durante el brote y se cree que las víctimas contrajeron la infección al comer carne contaminada.
El Dr. Edward Muwanga, funcionario de salud del distrito de Kyotera, aseguró que «se ha confirmado que la enfermedad es ántrax. Entonces ahora sabemos a qué nos enfrentamos».
«La gente empezó a enfermarse en octubre y creemos que contrajeron ántrax por comer cadáveres de vacas muertas porque 25 cabezas de ganado han muerto a causa de la enfermedad en esta zona», precisó.
Por su parte, los medios locales elevaron el número de muertos a 17, pero el Dr. Muwanga señaló que eran al menos 12.
Los pacientes sufrían ampollas, fiebre e hinchazón de las extremidades antes de morir.
Los síntomas en animales
El director ejecutivo del Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI), Pontiano Kalebu, dijo que la misteriosa enfermedad la confirmaron en pruebas de laboratorio en Entebbe como ántrax.
“Sí, aquí se realizaron pruebas y las muestras confirmaron la presencia de ántrax”, dijo.
El ántrax es causado por una bacteria formadora de esporas llamada Bacillus anthracis que normalmente afecta a rumiantes como vacas, ovejas y cabras.
La bacteria produce toxinas extremadamente potentes que son responsables de los síntomas y provocan una alta tasa de letalidad .
El ganado vacuno y ovino puede morir rápidamente, pero deja cadáveres que muestran pocos signos de infección.
Síntomas en personas
En los seres humanos, los síntomas comienzan con una enfermedad similar a la gripe, seguida de dificultades respiratorias.
El contacto directo con el ántrax puede causar lesiones elevadas en la piel parecidas a forúnculos que desarrollan un centro negro.
Si inhala esporas de ántrax, pueden causar daño a los pulmones, lo que a menudo es fatal.
Los organismos de salud internacionales y locales están intensificando la vigilancia de enfermedades para detectar nuevas infecciones y brotes en África.
Los deficientes sistemas de salud del continente y su exposición a patógenos mortales que saltan de los animales a los humanos, como los virus del Ébola y Marburg, lo han convertido en un foco de atención en la prevención de pandemias.
Fuente: 2001