Al menos 500 indígenas permanecen confinados por miedo al espíritu de una niña
El personero de Puerto Rico, Risaralda, Danilo Mejía, hablo sobre la situación preocupante que se presenta en el resguardo Bichubara cerca al casco urbano del municipio, donde 500 indígenas se encuentran confinados por la muerte de una niña de 12 años, así lo reseñó la Revista Semana.
De acuerdo con las autoridades y líderes indígenas la niña se quito la vida hace una semana, generando pánico en la comunidad, puesto que dicen estar viviendo actividades paranormales, situación que tiene a estos cientos de personas al borde de una emergencia alimentaria debido al confinamiento.
El cuerpo de la menor de 12 años fue encontrado hace diez días en el mismo resguardo, de acuerdo con la información suministrada, los restos de la menor están en el cementerio ubicado en la zona. Los líderes indígenas aseguran ver a la niña pese a hacer varias oraciones para dar fin a este capitulo de ‘’terror’’.
Rosendo Queragama líder de la comunidad Bichubara manifestó que luego del fallecimiento de la niña no han podido descansar, según el líder el espíritu de la niña se aparece en las casas y fincas razón por la cual la comunidad tomo la decisión de confinarse en un salón.
“Están vigilando todos los guardias, hasta guardia indígena del Chocó, que son familiares de nosotros, han venido a cuidar a la comunidad, en 28 años que esta comunidad lleva acá, nunca cuando una persona se muere se aparece así, cuando encontramos a la niña estaba negra, con los ojos blancos y el pelo apachurrado”, manifestó el líder indígena
El personero del municipio de Pueblo Rico, dijo que la comunidad no ha salido recoger alimentos de sus cosechas por el miedo a la niña fallecida y agregó que están pidiendo la intervención de las autoridades, incluso dijo que solicitaron alimentos en el lugar donde se encuentran.
“En su forma de ver la vida aseguran que la niña se está apareciendo y tienen un temor, por eso se resguardan en una caseta, la comunidad en total tiene unas 520 personas, una gran cantidad están amaneciendo en esa caseta, dicen que por el mismo miedo no salen a recolectar los alimentos, hicimos gestiones con la Gobernación y la Alcaldía para que se suministre alguna clase de alimentos”, manifestó el personero.
Fuente: Más detalles en la REVISTA SEMANA