Al menos 37% de los jóvenes están desempleados por falta de preparación
El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar. Esto según un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Encuesta Nacional de Juventud en 2021, lo que trae como consecuencia que los muchachos sean doblemente excluidos de las actividades económicas y educativas del país. El sector productivo solamente busca personal calificado y especializado.
La Encuesta Nacional de Juventud desglosa que en ese 37% las edades están entre 15 y 29 que no están inscritos en instituciones educativas ni mucho menos están en el mercado laboral. Esa doble exclusión afecta aún más a las mujeres de 20 a 24 años y a las personas de pobreza no extrema. Señalan que todo esto está motivado a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país desde 2015, pero con la llegada de la pandemia se acentuó más y muchos dejaron la formación.
En cuanto a la parte educativa, desde 2017 en el nivel académico se registró una merma en su matrícula. Según cifras de manera extraoficial, para 2015 en la Unexpo había al menos 3.000 estudiantes, cuya cifra se redujo en la actualidad a un poco más de 700. Todo esto motivado a la falta de recursos para financiarse los estudios y la falta de oportunidades en el campo laboral una vez graduados.
De acuerdo a Luis España, sociólogo, lo que más preocupa son los jóvenes que ni trabajan ni estudian, manifestó que el Gobierno nacional no está haciendo algo para insertar a la juventud, bien sea en el área laboral o en educación y «debe preocuparse por el panorama futuro».
Muchos de estos jóvenes que dejan los estudios lo hacen por las pocas oportunidades de progreso que ven en el país y aseguran que para qué van a continuar con sus estudios si no van a encontrar un trabajo para ejercer y con los sueldos que se ofrecen no pueden costear sus necesidades básicas.
Naudy Pereira, economista, señala que eso trae consecuencias para las industrias y para el país. Esto se viene viendo desde el año 2013 cuando empezaron a cerrar empresas, generando desempleo y muchas renuncias «y por eso la población emigró, porque tampoco ven oportunidades en el país».
Fuente: La Prensa de Lara