NACIONALES

Al menos 22 niños han sido afectados en Venezuela por un lote de metrotrexate

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, advirtió que al menos 22 niños han sido afectados por un lote específico de metrotrexate y han recibido otros reportes en todo el país.

La Academia Nacional de Medicina y varias organizaciones exigen a la Fiscalía General que investigue la situación con el medicamento metrotrexate en el Hospital J.M de los Ríos, donde se ha registrado la muerte de varios niños por infección de pseudomona.

Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), señala que no pueden hablar de contaminación, pero sí exigen respuesta sobre este medicamento en específico que ha causado infecciones al menos a una treintena de niños en todo el país con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda.

Las bacterias Pseudomonas, incluida la Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta. Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). explica Manual MSD.

Meléndez indica que posiblemente el medicamento venga contaminado de fábrica. Señala que lo serio es que se retire este medicamento en específico hasta que se tenga una respuesta sobre la contaminación por parte del Instituto Nacional de Higiene. “Lo que dicen es que simplemente pasó las pruebas y está autorizado su uso”

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, pide a las autoridades que informen debidamente y con pruebas que el lote de medicamento metrotrexate fue sacado de circulación, no solo para los niños del hospital J.M de los Ríos sino del resto del país.

Martínez piden una respuesta a las autoridades por el uso de medicamentos de calidad para los niños del J.M de los Ríos y del resto del país.

Gladys Velásquez, presidenta de la Comisión Nacional de Bioética, señala que los cinco médicos que laboraban en el servicio de Hematología del J.M de los Ríos solicitaron las medidas pertinentes al Instituto Nacional de Higiene para tener certezas a la hora de administrar el metrotrexate.

Fuente: La Patilla