INTERNACIONALES

Acusan que doctor amenazó a colegas para que coincidieran con diagnóstico de su esposa médica

Una grave acusación está enfrentando el director del Departamento de Patología Quirúrgica del reconocido Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos, la cual lo tiene con licencia administrativa mientras se resuelve su caso.

Identificado como Jonathan Epstein, el doctor fue denunciado por, presuntamente, amenazar a sus colegas para que coincidieran con un diagnóstico realizado por su esposa, que se desempeña como patóloga en un recinto hospitalario distinto al de su marido.

Tal diagnóstico, realizado por la doctora Hillary Epstein y por el que él buscaba segundas opiniones que lo respaldasen, resultó ser erróneo, pues equivocadamente le extirparon la vejiga a un paciente. Por lo mismo, los supuestos hostigamientos hacia el personal habrían terminado en una negligencia médica.

Acusaciones anónimas complican al patólogo

Los antecedentes de la situación están siendo investigados por Comisión Conjunta, un organismo internacional sin fines de lucro que vela por la buena atención médica a los pacientes, entre otros propósitos.

La entidad inició una investigación en la que participaron cuatro implicados en el caso, bajo condición de anonimato. El informe que se elaboró contiene acusaciones que complican al doctor Epstein.

Si bien no se especifica el nombre del patólogo, el documento se refiere a un «líder del departamento», el que sería Epstein. Al respecto, menciona que «múltiples comentarios de médicos patólogos y residentes indicaban que no se sentían cómodos hablando sobre el comportamiento de ‘intimidación’ o ‘bullying’ por parte de un líder del departamento».

Se agrega que dichos profesionales «se vieron obligados a cambiar diagnósticos (…) y acatar los deseos del líder durante varios años, lo que podría provocar perjuicios a los pacientes».

La situación era tan grave, que los médicos «temían represalias o repercusiones profesionales si hablaban» sobre las supuestas amenazas que recibían por parte del acusado, según el informe obtenido por The Washington Post.

Epstein desmintió las acusaciones

Por su parte, el patólogo hizo sus descargos en una declaración al mencionado periódico estadounidense. Junto con asegurar que estaba «profundamente angustiado», manifestó que las acusaciones en su contra «son la antítesis de todo lo que defiendo y he tratado de exhibir en mi vida profesional».

No abordó la extirpación errónea de la vejiga de un paciente —tras el mal diagnóstico de su esposa—, por razones de privacidad, pero señaló que los casos médicos «tienen muchos factores que complican».

«Como experto en patología de la próstata y la vejiga, revisé casos en los que había desacuerdos entre los patólogos (de Hopkins), que no tenían formación especializada en patología, y los patólogos (del hospital Chesapeake, donde trabaja su mujer), que eran expertos en el campo», agregó en su escrito.

Sobre la acusación de que presionaba a sus colegas para que concordasen sobre un diagnóstico específico, el denunciado dijo que «solo he solicitado que se modifiquen casos cuando los pacientes, médicos y patólogos me los enviaron específicamente para mi opinión y fueron diagnosticados inicialmente por otra persona en mi ausencia».

«Tras mi revisión, en una minoría de los casos los modifiqué (los diagnósticos) para que los pacientes, según mi experiencia, tuvieran el más preciso para que condujera a una terapia óptima», concluyó.

Fuente: Mega Noticias