Nueva ruta desde Coro a Estados Unidos era diseñada por coyotes a través de una agencia clandestina
Luego de la detención de cuatro personas en Coro, por presunta trata de personas, la Policía Nacional Bolivariana ofreció a Notifalcón detalles del procedimiento ejecutado este 29 de septiembre en el sector San José de Coro.
El comisionado jefe Carlos Lozada, coordinador de la División de Investigación Penal Falcón de la Policía Nacional Bolivariana, detalló que los detenidos forman parte de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), liderado por una mujer de 33 años, que es la dueña de la presunta agencia de viajes llamada Miranda Travels; también fueron detenidos los dos choferes de la unidad y un gestor de los paquetes engañosos.
Él también abogado dijo que la investigación inició hace unas semanas, a través de las redes sociales y en una tendencia #NoMasSelva, donde una agencia de viaje promocionaba la travesía a los Estados Unidos de América sin transitar por la selva del Darién, a través de medios convencionales de transporte terrestre, marítimo y aéreo por diferentes países de Centroamérica. La travesía iniciaba en Colombia hasta México y posteriormente a Texas por rutas denominadas por los coyotes del desierto fronterizo entre México y EEUU.
Durante la investigación, los funcionarios dieron con la casa en el sector San José, municipio Miranda, donde funcionaba de forma clandestina la agencia de viajes Miranda Travels, quien promovía los paquetes ilegales ya que durante la travesía hacia los Estados Unidos realizaban una serie de acciones engañosas a las autoridades migratorias.
Desde esta casa salían hasta los límites de la frontera de Táchira con Colombia y fue justo momentos antes del viaje que se produjo la detención de las cuatro personas que trasladaban 21 pasajeros, entre ellos un menor de edad, de los cuales siete iban a tomar la ruta hasta los Estados Unidos por la ruta diseñada por esta Organización.
Como parte de las evidencias quedó detenida la unidad de transporte público. La Fiscalía XXI tiene el caso para continuar con las investigaciones de rigor.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón