Ábrego: Sí es posible el cierre de la frontera con Darién
El nuevo ministro de Seguridad, Frank Ábrego, declaró la mañana de este jueves 16 de mayo que si es posible cerrar la frontera con Darién para el control de la migración irregular.
Ábrego, quien dirigió el Servicio Nacional de Fronteras, explicó que no se construirá un muro desde la costa del Caribe hasta la del Pacífico.
Añadió que lo que se establecerán son puestos de control para retener a los migrantes, quien utilizan la selva de Darién para ingresar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos.
Al consultarle cuando se implementará este plan Ábrego declaró que cuando el presidente electo, José Raúl Mulino, lo tenga listo y aprobado se lo comunicará a la población.
Esa respuesta del ministro designado surge porque los periodistas le preguntaron si se implementaría el cierre de la frontera en los primeros 100 días.
El especialista en seguridad, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, recordó que las trochas y caminos ya están establecidos en Darién.
Recordó que esas mismas trochas la utilizan tanto los migrantes ilegales como los narcotraficantes y enfatizó que el que ingresa a la selva no “lo volveremos a ver”, de allí que la gente utilice siempre los mismos caminos.
Ábrego reiteró que luego que se declare un cierre de frontera se establecerán los puntos de control para retener a los migrantes irregulares.
Posteriormente, tal como lo dijo Mulino, se procederá a una repatriación de los migrantes. “Pienso yo que bajará el volumen” de los migrantes, dijo.
Fuente: La Estrella Panamá