Abogado usó ChatGPT para elaborar una demanda: La IA inventó precedentes falsos y ahora podría ser sancionado
Para nadie es un secreto que la productividad aumentó gracias a la Inteligencia Artificial (IA), siendo ChatGPT la herramienta de elaboración de texto más popular. Sin embargo, en ocasiones algunas personas confían plenamente en las capacidades de la IA y dejan resultados inesperados, como le sucedió a un abogado en Nueva York, Estados Unidos.
En 2019, un carrito de servicio hirió la rodilla de Robert Mata durante su arribo a Nueva York desde El Salvador, a bordo de un vuelo de Avianca. Por ende, acudió al despacho del abogado Steven A. Schwartz para solicitar sus servicios legales para presentar una demanda.
Los abogados de Avianca solicitaron desestimar el caso por haber expirado el lapso legal para presentar la demanda, pero Schwartz presentó un documento donde insistía en la continuación del juicio con muchas citas y referencias de anteriores decisiones judiciales, que fueron inventadas por ChatGPT, según The New York Times.
¿Cómo descubrieron que el abogado usó ChatGPT?
Al momento de analizar el documento de la defensa del señor Mata, el equipo legal de Avianca investigó cada uno de los casos al que dicho texto hizo referencia: Martínez contra Delta Air Lines; Zicherman contra Korean Air Lines y Varghese contra China Southern Airlines. Pero, para su sorpresa, no encontraron el registro de dichos casos.
La historia de un abogado que utilizó CHATGPT para su investigación y citó casos inexistentes jajaja me he reído pic.twitter.com/Hn6yzYDLoN
— Estuardo (@erfaillace) May 27, 2023
El juez P. Kevin Castel decidió investigar por sí mismo y tampoco encontró información alguna sobre los procesos. Esto, hasta que uno de los abogados de Avianca, Bart Banino, indicó que los casos no eran reales y que todos pudieron ser creados por un chatbot, ya que los números de registro no coincidían.
¿Qué pasó con el abogado?
Unos días después del descubrimiento, Schwartz aceptó que usó ChatGPT para complementar y agilizar su investigación legal, pero no fue del todo correcto. Si bien Schwartz declaró que su intención no era engañar al tribunal, sí estuvo involucrado, en mayor medida, con la elaboración del texto falso.
Ahora el juez Castel evaluará las posibles sanciones contra el abogado, con más de tres décadas de experiencia, el próximo 8 de junio.
Fuente: Mega Noticias