INTERNACIONALES

Demandan a un médico por embarazar a una mujer con esperma de otro donante

Una pareja de California, EE.UU., ha demandado a un médico especialista en fertilidad por supuestamente haber dejado embarazada a la mujer con el esperma de un desconocido en lugar del de su marido en la década de 1980, informa The Independent.

Según la demanda, en 1983, tras no poder concebir de forma natural, Jane y John Roe pidieron ayuda al doctor Hal C. Danzer, del Instituto de Fertilidad de Los Ángeles, quien les sugirió que probaran la inseminación intrauterina. Después de varios intentos fallidos, la pareja logró concebir gemelas en octubre de 1985 y nueve meses después Jane dio a luz.

No obstante, a principios de este año la pareja descubrió que John no estaba relacionado biológicamente con sus hijas. Una de las gemelas se había interesado por la ascendencia de su familia y se sintió «conmocionada y consternada» cuando los resultados mostraron que tenía una relación biológica con su madre, pero no con su padre.

Su hermana gemela se sometió a una prueba de ADN para confirmar que no se trataba de una casualidad, pero los resultados fueron similares: las gemelas tenían un 50 % de ADN judío asquenazí de su padre biológico. Esta composición genética no coincidía con la de John, de ascendencia griega.

La pareja se sintió «destrozada por haber sido engañada de forma tan terrible» y sufrió trastornos emocionales, según la demanda. Ante esta situación, acusaron a Danzer de haber «violado su juramento como médico», así como la «autonomía corporal» de Jane al utilizar el esperma de un desconocido.

Para Jane, el hecho de que «un médico de confianza la violara médicamente al embarazarla con el esperma de un desconocido sin su consentimiento es un horror que cree que nunca superará». Por su parte, John se sumió en una «profunda depresión» tras conocer la noticia, ya que «siente como si una parte clave de su identidad, la de ser padre, le hubiera sido arrebatada de la noche a la mañana».

Además, se han enterado que el historial médico de la familia del padre biológico de las gemelas incluye hipertensión, colesterol alto, cáncer de mama, diverticulitis, osteoporosis y demencia/enfermedad de Alzheimer, ataque de gota e infarto. El propio donante de esperma falleció a los 63 años de un liposarcoma en el muslo.

Lee también: Avión se estrelló en Kazajistán: Hay decenas de muertos

La pareja demandó a Danzer por violación médica, fraude, infligir intencionalmente angustia emocional, enriquecimiento injusto, negligencia y/o mala praxis e incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón