Rescate del Golfete de Coro inició su segunda fase
Punto Fijo, estado Falcón.- Un año tiene que ser inicio el rescate del Golfete de Coro con personas de la comunidad y los pescadores, quienes se forman para trabajar en conjunto con las instituciones que hacen vida en la localidad.
Para finalizar este 2024, el trabajo arrancó su segunda fase; la primera fue de enero a junio y se retomó en noviembre; a la par arrancó la segunda fase.
En el año 2023, inició el plan para la recuperación del Golfete de Coro, debido a los derrames de crudo y gas que afectaron a los pueblos pescadores que habitan en sus alrededores.
El trabajo inició luego de una protesta y tranca en la carretera nacional Falcón- Zulia que hicieron los pescadores en aras de que Pdvsa se pronunciará ante el daño ambiental que estaban causando las líneas que atraviesan el Golfete de Coro desde el estado Zulia hasta la Península de Paraguaná para abastecer al Complejo Refinador de Paraguaná.
En ese momento, el gobierno regional y nacional hicieron un sobrevuelo del área y convienen buscar la manera de salvar el Golfete. Por su parte, Pdvsa ordenó hacer un estudio para evaluar la afectación y de ésta manera indemnizar a los afectados.
Pdvsa también formó unas brigadas de pescadores para educarlos para hacer el estudio y posteriormente el saneamiento al golfete.
Luego en 2024, inició el estudio del golfete con cinco componentes que son; pesquería, liderado por el profesor Luis González del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), donde se contrataron pescadores y habitantes de las comunidades afectadas para hacer encuestas; la doctora Luz Sánchez, Biologa con experiencia en manglares, trabajó y educó a un grupo de pescadores sobre la importancia de los manglares, sus tipos y espacios; también estuvo un grupo de científicos del Centro Nacional de Administración Pública (Cenamb) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para hacer un estudio socio- territorial; un científico biólogo que hace el componente de Calidad Ambiental que evalua la sedimentación, calidad de agua y salinidad; y el Componente Social donde se atienden las comunidades pesqueras con jornadas de salud, alimentación, entre otros.
En junio de este año, culminó la primera etapa y en noviembre inició la segunda fase, ya que la Consultoría Jurídica de Pdvsa que instruyó a hacer el estudio ambiental y el saneamiento para el rescate del Golfete de Coro.
Lee también: El Big Black Friday llega a Paraguaná
En esta fase, están contratadas 70 personas entre pescadores y habitantes de sus comunidades quienes se forman como restauradores de manglares. El proyecto contempla que la comunidad conozca la biodiversidad del ecosistema marino tan importante que tiene el Golfete de Coro; hacer el saneamiento e involucrar a las comunidades pesqueras para que adquieran el conocimiento de los científicos de Venezuela y trabajar juntos en la solución que perdure en el tiempo.
Fuente: Notifalcón.
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón