Docente sobre intoxicación masiva en Lara: «Desde el miércoles pasado olía como a veneno»
Yajaira Jiménez, docente de cultura de la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, sufrió una recaída en su cuadro de intoxicación este 26 de noviembre, tras un primer episodio el 25 de noviembre, durante una intoxicación masiva que ocurrió en la institución educativa.
La docente fue nuevamente atendida en el hospital Dr. José María Bengoa de Sanare, desde donde, a través de una llamada telefónica, explicó a El Pitazo que los primeros síntomas surgieron el miércoles 20 de noviembre, cuando tres de los 400 niños que estudian en la institución fueron trasladados a la emergencia del hospital, y otros presentaron picor en la garganta y estornudos, por lo que se suspendieron las clases los dos días siguientes.
«Lástima que esto haya sido así porque esto comenzó desde el miércoles pasado. Ese día nos dio mucha estornudadera, picazón en el cuerpo y, a mí, por ejemplo, se me irritó la nariz y los ojos. También me salieron llaguitas en la lengua, pero quedó así. Nos dijeron que no fuéramos a la escuela jueves y viernes, y ayer (lunes), cuando llegamos, fue peor, más que todo por ver a los niños en esa situación, porque fueron demasiados niños», expresó la maestra, quien calcula que al menos 120 personas resultaron afectadas. El personal médico aseguró que, tras el primer incidente, la situación fue reportada a las autoridades.
El miércoles 20 de noviembre «olía como a veneno y daba náuseas. Ayer (lunes) unos decían que olía como a ácido, pero yo sentí que olía era como a formol», relató Jiménez al describir las posibles anormalidades en la institución. A pesar de sospechar que la causa pudiera ser agroquímicos, duda sobre esta posibilidad, ya que la escuela no tiene siembras vecinas. Describió que las estructuras cercanas a la institución son: la jefatura, también con personas afectadas, viviendas y por la parte de atrás un terreno con ganado. Sin embargo, las autoridades aún no han emitido declaraciones oficiales ni compartido cifras exactas de los afectados.
Lee también: Reportan nuevo caso de intoxicación en centro educativo
El personal médico informó que se registró por intoxicación en la morbilidad médica del 25 de noviembre a 58 niños y 75 adultos, sumando al menos 133 personas afectadas. Entre ellos, un niño de cuarto grado que presentó convulsiones, pero logró estabilizarse el mismo día del incidente, según informó la docente.
La institución permanece en investigación por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y se desconoce hasta cuándo permanecerá cerrada. Por su parte, el director de Protección Civil del estado Lara, Luis Mujica, informó que especialistas en toxicología ya trabajan en el lugar.
«Esta situación al parecer se originó por un agrotóxico, pero aún no se determina la causa del elemento contaminante; sin embargo, los equipos de toxicología de la Secretaría de Salud trabajan para detectar la causa y origen», aseguró Mujica.
La docente Yajaira Jiménez, quien permanecía en el centro de salud este 26 de noviembre, confirmó que las autoridades le solicitaron acudir al área de toxicología después de recibir atención médica para aportar información sobre los síntomas y contribuir a la investigación.
Este caso de intoxicación masiva representa el primero registrado en el estado Lara durante la reciente ola de incidentes similares ocurridos en Venezuela desde el 29 de octubre.
Fuente: Alerta24
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón