INTERNACIONALES

Huracán John deja al menos 24 muertos en su paso por el sur de México

Crispín Barrientos, comisario de El Ciruelar, murió mientras intentaba cruzar un río para pedir ayuda, por lo que suman dos personas muertas en Chilpancingo, Guerrero, por las lluvias provocadas por el ciclón ‘John’.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez confirmó la primera víctima mortal relacionada con las precipitaciones del huracán John en la capital del estado. En tanto que el río huacapa registra cinco socavones graves y 22 comunidades se encuentran incomunicadas.

La tarde del sábado 28 de septiembre, la jefa de cabildo fue informada de que en la colonia Emiliano Zatapa, en la barranca de Alpuyeca se localizó a una persona muerta, lo que manchó el saldo blanco que se tenía hasta pasado el mediodía.

Dijo que personal de Protección Civil le confirmó el hallazgo de una persona muerta, al parecer se trata de un varón adulto, que “sería la primer víctima por el tema del huracán”.

Se trata de la barranca de Alpuyeca, que desde la mañana del martes 25 de septiembre registra una creciente importante, a impidiendo la comunicación entre las colonias Emiliano Zapata y Plan de Ayala, en el sector poniente de la ciudad.

Ya en la noche, se informó que el señor Crispín Barrientos, comisario de El Ciruelar, murió al ser arrastrado por un río cuando intentó pasar para pedir ayuda.

Se indicó que en El Ciruelar, los puentes que les permiten salir hacia la capital ya fueron arrastrados, además de que los víveres ya se agotaron.

Hay 22 pueblos incomunicados

En una reunión realizada en el centro de operaciones instalado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, la alcaldesa fue informada de que hasta el momento permanecen incomunicados pueblos ubicados en la zona rural, como Azinyahualco; Río Verde, El Fresno, de donde llegó una comisión que se abrió paso “a pico y pala para llegar hasta Chilpancingo”.

En la parte más alta, donde se ubican los pueblos santos se confirma que está incomunicado Sa Vicente; Ahuajitos, Chautipan, Xocomanatlán, Omiltemi, Jaleaca, Chicahuales parte alta, Chicahuales parte baja, Zoyapetec, Llanos de Tepoxtepec, El Tejocote, Acahuizotla y Tepechicotlán.

Todas las comunidades sufren las consecuencias generadas por el reblandecimiento de terrenos, la caída de rocas, el crecimiento de barrancas, arroyos y particularmente el caudal del río Huacapa.

En redes sociales, el comisario Celso Anota informó que sus vecinos trabajaron por espacio de 12 horas la jornada de este sábado, con la intención de abrir el paso en su camino de acceso, que es completamente de terracería.

La presidenta municipal confirmó que varios cruces de las vialidades del río Huacapa se ya registran socavones, por lo que la mayoría de los puentes se encuentran cerrados a la circulación de los vehículos.

Indicó que hay tramos en los que el agua ya se llevó las paredes y base de las vialidades, de tal suerte que solamente están volando las lozas de concreto.

En cuanto a las zonas de alto riesgo, dijo que se logró una evacuación de por lo menos 5 mil personas, aunque la mayoría buscó refugio con familiares y amigos.

Se tiene un dato de por lo menos mil 100 personas en los refugios temporales que se habiltaron en diferentes puntos de la ciudad.

Fuente: Milenio

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón