INTERNACIONALES

Carpintero terminó con una estaca de seis centímetros clavada en su cabeza y sobrevivió

En un episodio que parece sacado de una película, Vitor Soares do Nascimento, un carpintero brasileño, sobrevivió a un impactante accidente laboral. Mientras realizaba su trabajo, una estaca de madera de 6 centímetros se incrustó en su cabeza, provocando una situación crítica que culminó con su asombrosa recuperación. La esposa de Vitor, Maria Luiza Monteiro da Silva, declaró conmocionada: “Murió y sobrevivió”.

Vitor fue trasladado de urgencia al Hospital Municipalizado Adão Pereira Nunes, donde un boletín emitido la noche del jueves 11 de julio detalló que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un estado de salud potencialmente grave, pero estable. “Era Dios. Fue realmente Dios. No hay otra palabra que Dios. Vitor es ahora una persona nueva, porque murió y sobrevivió”, expresó Maria Luiza a Bom Dia Rio.

Escena del accidente y reacción inmediata

El accidente ocurrió el pasado miércoles 10 de julio. Maria Luiza estaba en casa con la hija pequeña de la pareja cuando un compañero de trabajo de Vitor llegó corriendo a informar sobre el incidente.

“Anderson estuvo aquí en mi puerta y dijo que Vitor había estado en el accidente. Luego dejé a nuestra hija con el vecino y corrí al hospital. Siempre nos imaginamos lo peor, ¿no?”, relató Maria. La mujer mencionó también que su hija pregunta por su padre constantemente: “Todos los días al amanecer ella se despierta preguntando por él, llorando”.

Desde el jueves, Vitor ha mostrado una notable mejoría. Ya respira sin asistencia de equipos y se comunica con los médicos. Después de una cirugía de cuatro horas para extraer la estaca incrustada en su frente, fue extubado y pronto recuperó el conocimiento, recordando su nombre y edad. Sin embargo, debido a la pérdida ósea sufrida durante el impacto, Vitor necesitará someterse a una nueva cirugía en ocho meses para reconstruir su cráneo.

Proceso de recuperación y testimonios médicos

El director general del Hospital, Thiago Resende, informó en una rueda de prensa el jueves sobre la evolución positiva de Vitor: “Él ya está mostrando signos de interacción. Está fuera del tubo, mueve sus extremidades e interactúa. Creemos que el tratamiento fue eficaz”. Resende subrayó la gravedad del accidente al indicar: “La parte que entró en escena era de 6 cm. Tuvo suerte de no quedar atrapado en algunos problemas cerebrales”.

El director añadió que Vitor probablemente no llevaba casco ni otro equipo de protección en el momento del accidente, pero destacó la importancia de la rápida intervención. “Si le hubieran quitado la estaca, no habría sobrevivido. Cuando esto sucede, es importante no eliminarlo”.

El neurocirujano Vinícius Zogbi, quien coordinó el equipo que operó a Vitor, enfatizó la importancia de la agilidad en la respuesta al accidente: “Vino en helicóptero y el equipo ya estaba preparado. La tomografía se hizo rápidamente y la reparamos a las 4 horas de operada”.

Zogbi detalló que se tuvo que afeitar parte de la cabeza de Vitor, contaminada con arena y tierra, para realizar la cirugía de manera segura. Finalmente, se retiró un trozo de madera de 40 centímetros, de los cuales solo 6 cm habían impactado en la cabeza de Vitor.

La parte del cerebro afectada en el accidente es responsable de las emociones, lo que afortunadamente no compromete el habla ni los movimientos de Vitor, según explicó Resende.

Fuente: El Tiempo

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón