Ley de Pensiones afecta a cooperativas de Paraguaná
Punto Fijo, estado Falcón – La recién promulgada Ley de Pensiones sigue generando preocupación en los ciudadanos, sobre todo en quienes se dedican a actividades de asociación no remuneradas. En este sentido, las cooperativas de la Península de Paraguaná están a la expectativa de lo que puede representar para su futuro la polémica contribución del 9%.
Zoreya Leal, cooperativista, profesional de la contaduría pública y especialista en auditoría, considera que aunque la ley hace referencia a las personas jurídicas -incluidas las sociedades de personas (irregulares o de hecho) de carácter privado que realicen actividades económicas en el territorio nacional- las cooperativas no se ajustan a las características del sujeto pasivo que requiere el Estado.
Lee también: Hernández: Avenida Manaure está remodelada en un 40%
«Las cooperativas tienen una particularidad respecto al trabajo porque se desarrollan en forma de colaboración sin compensación económica (…) En las cooperativas hacemos un trabajo que no es remunerado, solo recibimos anticipos a los excedentes; es decir, lo que pudiese queda después de descontar a los ingresos los gastos normales y los costos asociados al objeto social».
Leal afirmó que dentro de las cooperativas no existe relación de dependencia, por lo tanto no reciben salario ni toman como base el salario integral indexado. Aclaró que si bien los trabajadores asociados están dentro del IVSS, mensualmente pagan las cotizaciones. De igual manera, explicó que el Seniat les pide declarar y pagar a pesar de que no cumplen con el hecho y la base imponible.
Las cooperativas no son empresas convencionales
La contadora pública y consultora financiera reafirmó que el Estado tiene la necesidad de recaudar impuestos y las empresas la obligación de contribuir. No obstante, pidió sensatez para reconocer que las cooperativas de ahorro y crédito tienen características y propósitos diferentes a las empresas convencionales.
«No solo debemos hablar de la parte económica sino también de la parte social. Siempre hemos estado de la mano de las comunidades, cada cooperativa en su espacio ha hecho importantes aportes a diferentes instituciones. Apoyamos actividades culturales y educativas, a los niños y a las personas de la tercera edad».
Leal dijo que solo basta revisar la historia local para constatar el impacto positivo que ha tenido el movimiento cooperativo en los paraguaneros.
Paraguaná tierra de cooperativas
La experta en economía cooperativa resaltó que Paraguaná tiene tradición cooperativista y señaló que al menos ocho de cada diez personas en la región han sido asociados y beneficiados con créditos.
Informó que cada cooperativa está haciendo su análisis sobre cómo proceder ante la coyuntura tributaria que los desafía; empero, aseguró que por encima de la diversidad de criterios prevalece el espíritu de unidad y solidaridad que los caracteriza.
Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón