REGIONALES

Advierten que población TEA aumenta en Paraguaná y la atención es limitada

Punto Fijo, estado Falcón – La Especialista en Trastornos del Espectro Autista, Zulay Gómez, expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que enfrentan los niños con diagnóstico de autismo en la Península de Paraguaná. La tía Zulay -como cariñosamente es conocida- indicó que cada vez asisten menos familias a consulta porque no tienen los recursos suficientes para cubrir las necesidades de los niños neurodiversos.

«En el consultorio las estadísticas de atención han disminuido un 60% aproximadamente, en realidad muchísimo. Niños que necesitan atención dos o tres veces por semana, si acaso, vienen una sola vez. Actualmente tengo cinco niños becados, además atiendo a dos niños que tienen un padrino (…) En este momento hay cuatro niños más que necesitan padrinos por falta de recursos».

Gómez aseveró que los costos han impedido a varias familias cumplir con los controles neurológicos. Además, resintió el hecho de que no haya un neurólogo infantil en la zona, ni siquiera en el hospital pediátrico ‘ Dr. Jesús García Coello’. En vista de que las resonancias, tomografías y electroencefalogramas se realizan en instituciones privadas, comentó que las personas con finanzas limitadas desisten de llevar a los jóvenes a sus consultas.

Entre las necesidades más urgentes también se cuentan los materiales escolares: lápices, hojas, cuadernos, colores, creyones y pega.

«Me duele que se sigan yendo niños de la consulta porque quedan sin atención y es preocupante. De esas terapias tempranas que se dan con calidad y conocimiento, depende en gran medida su futuro y las herramientas que puedan tener».

La consultora también explicó que la mayoría de niños neurodiversos necesitan una dieta especial, sin mencionar aquellos casos donde se requiere medicación. Lamentó que mientras más casos han sido diagnosticados menos servicios de atención profesional se han prestado por falta de recursos.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón