UDEFA realizó conversatorio sobre Ley de Pensiones
Punto Fijo, estado Falcón – Este viernes se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Universidad de Falcón (UDEFA) el conversatorio sobre la «Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social» dirigido por el abogado y profesor Wilme Pereira.
«Este no es un tema que compete exclusivamente a los abogados. Es y debe ser de interés para empresarios, jubilados, pensionados y las personas en general».
El docente analizó la ley en compañía de estudiantes, profesionales del Derecho, gerentes y comerciantes que manifestaron sentirse confundidos con respecto al alcance de sus responsabilidades y obligaciones. Elucubró sobre las razones que dieron origen a la ley objeto de estudio y estima que la falta de recursos es uno de los principales motivos.
«El salario permanece igual desde hace más de dos años. ¿Y de dónde sale el dinero del seguro social? Pues de las cotizaciones que se derivan del salario, donde se hace un descuento porcentual al patrono y al trabajador».
El especialista afirmó que lejos de resolver el problema de fondo que son las condiciones de los pensionados, la iniciativa se focalizó en la recaudación.
El abogado que -además de su actividad académica- preside el Colegio de Abogados del estado Falcón recordó que las personas jurídicas están sujetas al cumplimiento de esta ley. Durante su intervención se preguntó por qué en el texto legal no se hace referencia a las entidades de trabajo y concluyó que la intención, a priori, es no chocar con la LOTTT y el salario mínimo, porque se hace referencia es al salario integral indexado. No obstante, advirtió que dicho instrumento tiene serias contradicciones que dejan lagunas, dando margen a la discrecionalidad de los funcionarios.
«Ahora el órgano recaudador es el Seniat y no la Tesorería Nacional de Seguridad Social administrada por el IVSS (…) Hay contradicciones, la ley habla de contribución y el Seniat habla de impuesto».
En el conversatorio algunos académicos cuestionaron que una ley ordinaria prive sobre leyes orgánicas. De igual forma, quedó la expectativa sobre la obligación que tendrán las firmas personales y otro tipo de figuras; pues, la ley reconoce el carácter contributivo que tienen las sociedades irregulares o de hecho, una ambigüedad que puede generar sorpresas. Pereira también ironizó sobre la rapidez con que se elaboró la ley asegurando que siente más preocupación por lo que no se dice en el texto que por lo que ha sido publicado.
¿Cómo se paga?
Cuenta el número de trabajadores que tienes, multiplícalo por 130 (dólares) – del salario mínimo integral indexado -, sácale el 9% estipulado por la ley, y multiplica ese resultado por el valor del dólar (BCV) al momento del pago.
Fuente: Francisco Rodríguez/ Notifalcón