Veterinaria: ¡Atención! Las mascotas también sufren por el calor
Punto Fijo, estado Falcón – La veterinaria Dayvil Zambrano exhortó a las personas que tienen mascotas a vigilar su comportamiento durante los días calurosos. Este jueves la especialista en salud animal puso de relieve el impacto que generan las altas temperaturas particularmente en perros y gatos.
«La temperatura corporal en los caninos oscila entre 37.5 y 39 grados centígrados, y la temperatura corporal de los gatos también entre 38 y 39 grados centígrados. Cuando la temperatura del ambiente sube, en el caso de nosotros los seres humanos, sudamos para regular la temperatura corporal. Sin embargo, en el caso de los perros, su mecanismo para regular el calor es más complejo y menos eficaz. Los perros no sudan, jadean, y cuando jadean aumentan el intercambio de aire en los pulmones; además de realizar el intercambio gaseoso, se reduce la temperatura de la sangre (…) Cuando ellos respiran también existe un mecanismo en la fosas nasales que proporciona microgotas de agua al aire —que están inspirando— para bajar la temperatura con la que llega a los alvéolos pulmonares».
Zambrano aclaró que existen maneras de determinar golpes de calor en las mascotas. Hizo hincapié en el jadeo, la hipersalivación, hipertermia (temperatura superior a 41 grados centígrados), mucosas congestionadas (sobre todo encías), anuria u orina oscura y, en los casos mas críticos, convulsión. Si se presenta alguno de estos síntomas lo recomendable es llamar al veterinario o dirigirse a un centro asistencial de animales. Entre las medidas básicas que se pueden tomar para regular la temperatura del animal —en este caso canino— están: rociar o sumergir en agua, acostarlo sobre una manta fría, ubicarlo en un lugar fresco alejado del sol y ponerle cubitos de hielo en el tazón de agua para que se hidrate.
En referencia a los felinos aclaró que aunque tienden a buscar el sol, en épocas calurosas igualmente se deben mantener hidratados, en sitios ventilados y con sombra.
La profesional indicó que la mejor acción es la prevención; por eso, además de lo antes mencionado, sugiere evitar los paseos prolongados y los recorridos por el asfalto caliente. Sobre todo, si se trata de animales geriátricos.
Fuente: Francisco Rodríguez/ Notifalcón