REGIONALES

Recomendaciones médicas ante intenso calor en Falcón

Punto Fijo, estado Falcón – Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado Falcón han generado nuevamente un debate sobre las repercusiones de exponerse a la severidad del clima en ambientes no controlados. La climatización más que un lujo se constituye como una necesidad y condición sine qua non en ecosistemas áridos. Por ende, mantenerse hidratado, evitar la sobreexposición al sol y acondicionar el aire en sitios cerrados nunca antes había sido tan necesario.

El doctor Juan Revilla, médico general con maestría en Medicina Ocupacional, fue consultado sobre las opciones que tienen los falconianos frente al calor muchas veces insoportable. En primera instancia, recomendó planificar las actividades cotidianas considerando los horarios más convenientes; aconsejó tener mayor actividad durante la mañana y procurar resguardarse entre el mediodía y la tarde-noche. A su juicio, las empresas deben tener planes de contingencia para estos casos y establecer horarios flexibles cuando no cuentan con condiciones óptimas. Recordó que la ley obliga a los patronos a garantizar ambientes seguros para preservar la salud de los trabajadores.

Referente a los pacientes diagnosticados con hipertensión, señaló que lo aconsejable es mantener la medicación, aumentar la hidratación y vigilar constantemente si existen síntomas como dolor o presión en la cabeza, debilidad, mareo y desmayo. Asimismo dijo que la dieta es fundamental y, en tal sentido, propuso disminuir el consumo de sal.

Revilla sugirió a las personas que por diversos motivos deben salir en horas pesadas utilizar ropa fresca, gorras y/o sombreros, sombrillas y protector solar. No obstante, advirtió que está contraindicado desarrollar actividades al aire libre con altas temperaturas.

Ante la pregunta sobre los súbitos cambios de ambiente donde el cuerpo expuesto al calor -ocasionalmente en proceso de hiperventilación- entra en contacto con el frío (lugares cerrados con aire acondicionado) indicó que lo mejor es tratar de refrescarse previo al cambio de temperatura para evitar el estrés térmico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe una cantidad mínima absoluta de agua para mantener la hidratación sino que esta cifra es variable según factores fisiológicos individuales, el clima, la actividad que se realice y la dieta de cada persona. No obstante, el doctor Revilla asegura que normalmente se deben consumir de dos a tres litros de agua al día y considera prudente durante esta época aumentar la ingesta en un 50%.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón