REGIONALES

Judibana: Vecinos denuncian detención de persona contratada para recolectar desechos sólidos

Desde el fin de semana la comunidad de Judibana ha vuelto a convertirse en el ojo del huracán por una situación atípica e inesperada. El servicio municipal de aseo urbano se encuentra en estado crítico debido a la pauperización de las unidades de recolección de desechos sólidos; por ende, ante el incumplimiento de la agenda y rutas de limpieza, varios grupos de vecinos decidieron -luego de recoger firmas y establecer acuerdos- contratar de manera circunstancial al propietario de un camión volteo para aliviar la contingencia en la zona residencial. Sin embargo, este fin de semana la persona contratada y sus ayudantes fueron detenidos luego de ser seguidos y fotografiados.

Arwin Bonalde, habitante de la comunidad, expresó su desconcierto por lo que considera es una arbitrariedad; pues, aparentemente no solo interrumpieron el servicio que atenuaba la urgencia sino que la policía aprehendió a los señalados.

«Quienes estén detrás de esa detención no están alineados con los intereses de la comunidad y no les importa que Judibana se hunda en la basura» expresó Bonalde.

Parte de las urbanizaciones La Laguna y Terrazas de Amuay se beneficiaban con el servicio privado que logró descongestionar calles abarrotadas de basura. Algunos vecinos que prefirieron mantener su condición de anonimato manifestaron su preocupación; primero, por la suerte del trabajador contratado, y luego, por la promesa incumplida por parte de las autoridades que no terminan de resolver el problema.

Bajo este contexto los llamados ‘carrucheros’ se presentan como la única opción alterna y viable, aunque la disposición final de los desechos que recogen sea casi siempre una incógnita.

Son varias las preguntas que se hacen los habitantes de Judibana en los grupos comunitarios de WhatsApp, entre ellas: ¿Qué se hace con el dinero recaudado? ¿Por qué se cobra un servicio que no se presta? Y si acaso hay personas insolventes, ¿están pagando justos por pecadores?

Fuente: Francisco Rodríguez/ Notifalcón