NACIONALES

Canciller Yván Gil asiste a ceremonia fúnebre del presidente iraní Ebrahim Raisi

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, participa este miércoles, en Teherán, en la ceremonia fúnebre del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien cambió de paisaje el pasado 19 de mayo a causa de un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El funeral de Estado, donde están presentes mandatarios, cancilleres y representantes políticos de distintas partes del mundo, está encabezado por Mohamad Mojber, quien fue vicepresidente primero en el Gabinete de Raisi y ahora, en base al artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán, es el mandatario en funciones.

Previamente, el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Ali Jameneí, presidió un rezo para despedir a Raisi y a los otros siete fallecidos en el accidente, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Igualmente, Jameneí realizó una procesión en la ciudad rodeado de miles de personas que aún permanecen en las calles llorando a su líder, quien dejó un gran legado por la construcción de un nuevo orden mundial y jugó un papel determinante en la defensa del pueblo palestino.

Los restos del Presidente serán trasladados a la provincia de Jorasán del Sur y de allí, a Mashhad -ciudad natal de Raisi-, donde será enterrado este jueves en medio del luto nacional decretado por cinco días.

Las relaciones entre Caracas y Teherán se establecieron oficialmente el 9 de agosto de 1950. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, los lazos de hermandad y cooperación se fortalecieron y alcanzaron un nivel de alianza estratégica.

En 73 años de solidaridad efectiva para enfrentar las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus socios internacionales, ambas partes han concretado acuerdos en pro del desarrollo mutuo, en materia petrolera, petroquímica, gasífera, científica, tecnológica, agrícola, académica, comercial y cultural.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó que lo embarga un “gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar”, a un “extraordinario líder del mundo”, a un “excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional” de Venezuela.

Fuente: El Universal