INTERNACIONALES

Absuelven a Alex Saab de todos los cargos imputados en Colombia

Las autoridades de Colombia absolvieron de todos los cargos, al empresario barranquillero Alex Saab, acusado de lavado de dinero.

Saab fue absuelto en primera instancia por un juzgado especializado tras haber sido acusado por las autoridades de Estados Unidos (EEUU) de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de acusarlo de realizar importaciones y exportaciones ficticias con su empresa colombiana, Shatex, con un valor de más de 25.000 millones de dólares. Asimismo, la Fiscalía lo acusó de los delitos de estafa agravada y exportación.

De acuerdo con el juez encargado del caso, el ente investigador no logró comprobar estas acusaciones durante el juicio. Asimismo, el juez según los informes de la defensa, la empresa de Alex Saab cumplió con todos los procedimientos determinados por las autoridades colombianas para exportar e importar.

Caso contra Alex Saab en Colombia

En 2019, el fiscal del caso contra Saab, durante la imputación de cargos, indicó que el empresario habría manipulado los registros financieros con fines criminales. Incluso acusaron a Saab de lavar 25 mil millones de dólares que habrían llegado desde Venezuela 2007 y supuestamente salieron de Colombia a cuentas fantasma en el exterior.

Sin embargo, Camilo Bocanegra Bernal, abogado en Colombia de Saab, logró que desestimaran todos estos cargos. “Hoy de manera categórica puedo decir: la Fiscalía ha quedado en déficit probatorio frente a su estrado judicial, y esta defensa cumplió todas y cada una de sus promesas probatorias».

«Por lo que, desde ya pido a este estrado judicial que el fallo sea de absolutorio por todos y cada uno de los delitos por los que el señor Saab fue convocado a juicio penal. Mi promesa principal señor juez, era ponerle rostro, darles identidad, sacarlas de ese submundo de lo irreal, de lo aparente, a aquellas operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones que la fiscalía general de la nación etiquetó como ‘ficticias’ o ‘irreales’. Esa fue entonces mi principal promesa probatoria”, agregó el letrado.

Asimismo, Bocanegra destacó que las teorías que presentó la Fiscalía contra Saab la derrumbaron los peritos contratados por el empresario. «No existe evidencia fáctica fundamento legas que soporte la teoría que hubo operaciones de comercio exterior inusuales», dijo el abogado.

«Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones”, afirmó Bocanegra.

Fuente: 2001