REGIONALES

Judibana arriba a su sexagésimo noveno aniversario

La comunidad de Judibana celebra este lunes 69 años de fundación y sus habitantes no han perdido la oportunidad de compartir mensajes y reflexiones a través de las redes sociales. La zona residencial de los trabajadores petroleros hoy resiste a una época de ambivalencias, donde el sentido de pertenencia y la solidaridad comunitaria se ha fortalecido en medio de una profunda crisis de administración pública.

José Félix López Geermán, un reconocido vecino que se encarga de resaltar los valores y las memorias de Judibana, dedicó unas palabras impregnadas de aliento y nostalgia a su terruño.

«Qué se iba a imaginar esa indiecita de cabello largo y negro que su nombre sería el de una ciudad y quedaría grabado en el corazón de muchas personas que la aman con toda el alma. 69 años viendo nacer , crecer y llegar de otras partes a muchas personas que la hicieron suya, que la ayudaron a ser una de las principales ciudades de Venezuela, ser la ciudad jardín (…) Judibana ha dado artistas, poetas , músicos , escritores, locos; con la confianza en Dios seguiremos llevándola adelante. Felices 69 años a la ciudad más bella».

De la vasta literatura que hace referencia a Judibana se desprende el origen etimológico del nombre que quiere decir «cerro del viento». Los historiadores también destacan que la india Judibana era esposa del gran cacique Jurijurebo.

Por su parte, el ingeniero Robny Jáuregui comenta en su blog ‘Petróleo y sociedad venezolana’ lo siguiente:
El proyecto de Judibana, a realizarse en una extensión de quinientas hectáreas, con una población proyectada para 15.000 habitantes, fue encomendado a la prestigiosa firma norteamericana Skidmore, Owins & Merrill, que había proyectado el Hotel Ávila de Caracas, y que después proyectaría muchos de los edificios más altos del mundo.

Gracias a los testimonios y registros históricos hoy se sabe que el 13 de mayo de 1955 se formalizó la construcción de viviendas en Judibana en un acto encabezado por Calvin Cooper, quinto gerente de la refinería. La década de mayor auge fue desde 1956 hasta 1966. Al presente son muchas las obras icónicas que siguen siendo referencia y sostén de un gentilicio; entre ellas destacan: La iglesia Cristo Rey, la plaza Bolívar, el edificio donado al IVSS y que hoy lleva por nombre Hospital «Dr. Jesús García Coello», el hospital Sagrada Familia renombrado Centro de Salud «Dr. Carlos Diez del Ciervo», los colegios para familiares de petroleros, y más.

Entre carencias y edificaciones colmadas de significados, Judibana resiste vetusta pero erguida a las inclemencias de una crisis que no ha podido decolorar los recuerdos y las esperanzas de sus pobladores.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón