Tormenta solar que afecta a la Tierra alcanza su nivel más extremo: G5
La Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética «extrema» desde 2003, informó este viernes una agencia estadounidense.
«Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana, dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito», dijo en X el Centro de Predicción del Clima Espacial.
Extreme (G5) geomagnetic conditions have been observed! pic.twitter.com/qLsC8GbWus
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 10, 2024
Las auroras australes en el sur de Chile por la tormenta solar
La tormenta solar ha provocado inusuales auroras australes en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, según indican usuarios en redes sociales este viernes.
Si bien hasta el momento sólo se ha sabido de avistamientos en el extremo sur de Chile, existe la posibilidad de que las auroras australes también se registren en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Los expertos habían anticipado que la tormenta solar podía generar la aparición de auroras polares, conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio, en lugares donde normalmente no son visibles.
Las consecuencias de la tormenta solar en la Tierra
A partir de este viernes, la tormenta solar podría causar disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses.
Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al peak de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
Fuente: Mega Noticias