Petro propone “plebiscito para Venezuela” en declaración conjunta con Lula
El presidente Gustavo Petro aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta al presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, para que en ese país haya “una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan”. Dijo que el mecanismo electoral debería garantizar “derechos políticos, seguridad y certeza sobre su vida para cualquiera que pierda”.
Sin que se conocieran muchos más detalles de la propuesta, el mandatario aseguró que esta iniciativa está siendo analizada por políticos en el país vecino. Petro estuvo hace solo días en su sexta visita de Estado junto a Maduro en Caracas y allí dijo haberse reunido con un sector de la oposición, aunque no lo hizo con María Corina Machado, según ese sector político lo señaló.
La propuesta no se ha desglosado porque lo que es cierto es que el próximo 28 de julio habrá elecciones en Venezuela con el rostro de Nicolás Maduro repetido en más de ocho cuadros de la tarjeta electoral. Las dos candidatas más fuertes de la oposición, María Corina Machado -que en varias encuestas le ganaba de lejos a Maduro- y Corina Yoris, la sucesora de Machado ante la imposibilidad de su candidatura, fueron apartadas de la carrera electoral. En el caso de Machado esta no pudo inscribirse por una sanción de un tribunal electoral; varias personas de su equipo están todavía protegidas en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. En el caso de Yoris, porque el software coincidencialmente no le permitió inscribirse y quedó también excluida de la contienda.
Maduro asegura que todos los partidos políticos registrados tuvieron la posibilidad de inscribir un candidato y sus alfiles señalaron a tres o cuatro candidatos más que aparecen en la tarejate electoral, pero sobre los cuales hay dudas porque la candidata más popular seguía siendo Machado.
Un plebiscito es un mecanismo electoral con el cual se llama a la población a expresarse sobre una pregunta en democracia. Pero no es del todo vinculante, tal como sucedió en Colombia con el plebiscito por la paz de 2016 que ganó el “no” por una diferencia remota para rechazar el acuerdo de paz con las Farc estructurado en La Habana.
El presidente Petro no dio muchos más detalles. Su homólogo de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien acompañó a Petro a la apertura de la feria del libro en Bogotá, refirió que sobre Venezuela “solo puedo decir que no habrá guerra. Este continente seguirá siendo una zona de paz porque la guerra solo trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, afirmó.
Esto sucede en el contexto de una reactivación de sanciones de Estados Unidos a las actividades petroleras de Venezuela, tras las críticas de todos los sectores por la liberación de Álex Saab, sin que Maduro cumpliera los acuerdos de Barbados para las elecciones de julio. Por esa negociación salió de La Casa Blanca el asesor cartagenero del presidente Joe Biden, Juan Gonzáles. Biden se encuentra en campaña con dificultades frente a un Trump fuerte que llegará con bríos a las elecciones de noviembre de este año.
Fuente: El Colombiano