Cae el anestesiólogo que envenenó a pacientes a través de bolsas intravenosas
Un anestesiólogo de Texas (EE.UU.) fue declarado culpable de inyectar drogas peligrosas en bolsas intravenosas en un hospital de Dallas, ocasionado la muerte de una médica y problemas cardíacos en varios pacientes que estaban recibiendo cirugías de rutina de bajo riesgo.
El doctor Raynaldo Ortiz fue hallado culpable el pasado viernes de los diez cargos que pesaban en su contra por un jurado de 12 personas tras varias horas de deliberación. Al momento del veredicto, el hombre llevaba una máscara y no mostró ninguna emoción, recogen medios locales.
Ortiz, también apodado el ‘terrorista médico’, fue acusado de inyectar bloqueadores nerviosos y medicamentos broncodilatadores en las bolsas intravenosas cuando trabajaba en los hospitales de Baylor Scott y White Surgicare entre mayo y agosto de 2022.
En el transcurso de aquellos meses, al menos 11 personas experimentaron emergencias cardíacas y la anestesióloga Melanie Kaspar murió tras llevarse a casa una bolsa intravenosa contaminada para rehidratarse debido a una enfermedad. Una autopsia posterior reveló que fue envenenada fatalmente con bupivacaína, un agente anestésico del que, según el Departamento de Justicia, «rara vez se abusa» pero que se usa para aliviar el dolor durante la cirugía.
Si bien el motivo del accionar de Ortiz no está completamente claro, los fiscales creen que estaba enojado tras ser investigado por errores en sus propias cirugías. Sugirieron que también quería causar problemas a otros médicos para verse mejor en comparación.
Cócteles peligrosos
El anestesiólogo fue juzgado por cargos relacionados con cuatro pacientes, hombres y mujeres de edades entre 18 y 78 años. Fue en estos casos en que las cámaras de vigilancia captaron al médico colocando las bolsas intravenosas, regresando para revisarlas e incluso cargando jeringas con un cóctel de drogas que les estaba inyectando.
Ortiz fue declarado culpable de cuatro cargos de manipulación de productos de consumo que resultaron en lesiones corporales graves, un cargo de manipulación de un producto de consumo y cinco cargos de adulteración intencional de una droga. Se espera que sea sentenciado en los próximos meses, enfrentándose a 190 años de prisión, es decir cadena perpetua.
Fuente: RT