REGIONALES

Profesor de LUZ PF: Detrás de la universidad hay familias con necesidades

El economista y profesor universitario, Heumaro Olivares, hizo una reflexión en voz alta sobre el estatus de la universidad, las necesidades de los estudiantes y las condiciones de los profesores, empleados y obreros universitarios, habida cuenta de la realidad del país.

A juicio del catedrático, todos los esfuerzos por reactivar las casas de estudios son imprescindibles; sin embargo, considera que la única manera de recuperar el espíritu y la materia universitaria es atendiendo las necesidades de personas que no se limitan a cumplir un único rol en aulas, pasillos u oficinas del alma mater, sino que pertenecen a familias y comunidades más grandes que enfrentan a diario el rigor de la crisis política y económica que sacude al país.

«La economía de Venezuela atenta contra el concepto humano de la universidad, ahora no es que los jóvenes no quieran estudiar sino que los mismos padres se ven obligados a decirle a sus hijos que mejor se enfoquen en trabajar para poder comer bien (…) Todos los caminos conducen a Roma. El país no podrá recuperarse si no se recupera el sentido de la educación, y la universidad solo podrá recuperarse cuando se le preste atención a las familias que hay detrás de los universitarios. La universidad es un reflejo del país. No se puede restituir una cosa sin la otra».

Olivares, quien dedicó los últimos años de su profesorado a enseñar fundamentos de economía y fungió como Coordinador Administrativo de la Universidad del Zulia núcleo Punto Fijo, explicó que la lógica del desarrollo académico orienta al estudiante aventajado a asumir en el mediano plazo el rol de profesor; no obstante, esa lógica se rompió cuando los jóvenes entendieron que tener un título no garantiza un estatus de vida en Venezuela.

En líneas generales cree que la negociación sirve como lubricante del entendimiento en tiempos críticos y, en el actual contexto, confía en que el diálogo tripartito — tantas veces saboteado — es el que puede lograr las reformas salariales, contractuales y de fondo que afectan a los trabajadores. Con todo lo expuesto, aduce que la única manera de zanjar la crisis de forma definitiva es mediante una transformación política que equilibre las fuerzas del país en el marco de la democracia.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón