Psicóloga: La hipersexualización expone a menores al estupro y la pedofilia
La psicóloga clínica, Franliz Abreu, insiste en la necesidad de hablar sobre la hipersexualización impuesta por la industria del espectáculo que, al margen del pudor, busca a como dé lugar captar la atención de las masas sin distingo de edad. En ese contexto, explica que es cada vez más común ver a menores de edad tener comportamientos eróticos, porque los adultos permiten y normalizan que los jóvenes tengan acceso a contenido para el que no están ni biológicamente ni mentalmente preparados para procesar.
“Hoy vemos a jóvenes adolescentes usando una vestimenta sugerente, bailando de forma provocativa y comportándose como adultos porque están influenciados por la música y cuentan, en muchos casos, con la permisividad de sus padres (…) Al utilizar el lenguaje propio de la conquista sexual sin tener edad de consentimiento se crean las condiciones para el estupro, que no es más que la relación entre un adolescente que cree estar enamorado y un adulto que manipula y aprovecha su posición de influencia para tener relaciones y sostener el vínculo con un menor”.
El Ministerio Público de Venezuela registró 7.165 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes entre enero de 2022 y mayo de 2023, una cifra que pasma y obliga a cuestionar esta realidad no solo desde una perspectiva criminal sino desde la salud mental.
Abreu afirma que el abuso sexual de menores — con penetración o sin penetración, con violencia o sin violencia — además de ser un delito que debe ser penado, obedece a un trastorno del comportamiento. “La pedofilia es un crimen y una enfermedad, el pedófilo tiene impulsos que no controla, tiene rasgos de personalidad antisocial donde predomina la ausencia de culpa y por eso debe ser atendido por profesionales de la salud mental; debe cumplir condena de acuerdo a la ley y también debe ser sometido a tratamiento porque es posible modificar el comportamiento de esa persona (…) Hay investigaciones que demuestran con éxito la disminución en la reincidencia en este tipo de acciones”.
Organizaciones venezolanas como Cecodap que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes advierten que las solicitudes de consulta por situaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores aumentó 73%. Por ende, es necesario crear condiciones de seguridad y confianza para que los jóvenes puedan desarrollarse saludablemente y a plenitud, con herramientas que les permitan detectar, comunicar y evitar a tiempo situaciones de abuso.
Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón