INTERNACIONALES

Empleados en California podrán ignorar llamadas de sus jefes si sale adelante una nueva ley

Un proyecto de ley para garantizar el «derecho a desconectarse» de los trabajadores después del horario laboral fue presentada recientemente en el estado de California.

Esta iniciativa, introducida por el legislador demócrata de San Francisco, Matt Haney, permitirá a los empleados ignorar las llamadas y mensajes de texto de los jefes fuera del trabajo, salvo en casos de emergencia, para que dispongan de tiempo personal y familiar ininterrumpido tras la jornada laboral.

Además, obligará a los empleadores a delinear con claridad las horas laborales de sus equipos y crear y publicar planes para implementar la ley en sus políticas. En caso de que infrinjan la norma, podrán ser investigados y sancionados por la Comisión Laboral estatal. De concretarse la enmienda, California sería el primer estado en implementar una ley de «derecho a desconectarse».

Necesidad de delimitar los tiempos

Al respecto, Haney afirmó que su proyecto tiene como objetivo establecer un límite entre el trabajo y la vida familiar, el cual se ha desdibujado en los últimos años ante el avance de los teléfonos inteligentes y el cambio al trabajo remoto. «El trabajo ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era hace apenas 10 años», explicó.

«La gente tiene que poder pasar tiempo con sus familias sin ser interrumpida constantemente durante la cena o en la fiesta de cumpleaños de sus hijos, sin preocuparse por sus teléfonos y responder al trabajo», aseveró.

Una encuesta entre 41 países, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reportó que EE.UU. ocupaba el puesto 29 en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal.

En ese sentido, estudios realizados por el Gobierno estadounidense han advertido que las personas que carecen de dicho límite podrían experimentar agotamiento, ansiedad, estrés y otras afecciones de salud mental.

Voces en contra

No obstante, hay sectores que se oponen a la iniciativa, especialmente la Cámara de Comercio de California, que argumenta que se trata de un retroceso para la flexibilidad laboral y no tiene en cuenta las legislaciones estatales existentes sobre las horas trabajadas y la compensación.

«El proyecto de ley puede prohibir efectivamente las horas extras a menos que estén planificadas previamente», señaló Ashley Hoffman, miembro del organismo, en una carta citada por Los Angeles Times. «Eso resultaría en una importante pérdida de salario para los trabajadores que regularmente quieren trabajar horas extras», agregó.

Fuente: RT