Promulgada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, tras su aprobación en la Asamblea Nacional.
“Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre en el referéndum, convertida ahora en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”, aseguró.
Desde el Salón Elíptico, del Palacio Federal Legislativo, el Jefe de Estado, explicó que este instrumento legal cuenta con 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.
Asimismo, precisó que se ratifica de manera clara, inexorable y contundente el carácter irrito del Laudo Arbitral de 1899, y que la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, en su artículo 4, se implementa la pregunta número 1 que el pueblo aprobó de manera abrumadora.
Al mismo tiempo, se ratifica en el artículo 5, que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento jurídico para alcanzar una solución practica y mutuamente aceptable en relación con la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, dando respaldo a la pregunta número 2 del referéndum consultivo.
Igualmente, queda expresado en el artículo 6, la posición histórica de Venezuela desde todos los presidentes de la Cuarta República quienes defendieron el territorio de la Guayana Esequiba como suelo venezolano, y de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como instancia para dirimir la controversia sobre la Guayana Esequiba.
Precisó el Jefe de Estado que “son 75 años de posición sólida, argumentada, sustentada, justa, equilibrada, legal en el plano de la legalidad internacional, basada en el estatuto de la creación de la Corte Internacional de Justicia”. Indicó que Venezuela participó con el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, en los debates y siempre dejo por sentado la justa reclamación.
Del mismo modo, el capítulo II de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, se establece la creación del estado número 24, el estado de la Guayana Esequiba dentro de la organización política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela y se establecen sus límites, dando implementación a la pregunta 5 del referéndum consultivo.
“Voy a proceder con mucho orgullo, con mucho amor, con mucha fe y con mucho compromiso, a firmar de inmediato y a promulgar esta Ley vinculante y obligante, de carácter orgánica, que ha aprobado la Asamblea Nacional”, anunció.
“Presidente de Guyana títere de la ExxonMobil”
Durante su discurso, Maduro fue enfático al señalar que el tiempo de la dominación colonial, el tiempo de la subordinación en Venezuela se acabó para siempre. “Allá aquellos apellidos y oligarquías que se han dejado y se dejan gobernar y mandar desde Washington”.
Maduro denunció que el Presidente de Guyana se convirtió en un “títere” de la ExxonMobil, del imperio británico y del gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Ratificó que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, irrito, anacrónico ¡Venezuela no lo reconoce ni lo reconocerá jamás!”, enfatizó.
“Después de haberle visto la cara a reyes, Papas, Presidentes, Primeros Ministros, nunca había sentido tanta satisfacción de defender a Venezuela cara a cara frente al presidente de Guyana que sencillamente se convirtió en el títere del ExxonMobil, en el títere del imperio británico, en el títere del Comando Sur”, expresó.
“La ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante”, fustigó el Mandatario.
Al respecto, el presidente Maduro denunció que desde afuera el imperio estadounidense ataca a Venezuela. “Una Venezuela que está viviendo en paz, que está recuperándose, progresando a nivel económico, una Venezuela en debate público permanente, ejerciendo sus libertades, su soberanía”.
“Diariamente recibimos ataques desde adentro de una derecha extremista fascista que no ha podido ni podrán hacerle más daño a este país (…) Venezuela está viviendo en paz, está recuperándose, progresando a nivel económico, una Venezuela en debate público permanente, ejerciendo sus libertades, su soberanía”, recalcó.
De igual forma, alertó que en territorio de la Guayana Esequiba han instalado bases militares secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA para preparar agresiones contra la población de Tumeremo, del sur y del oriente de Venezuela y para prepararse en una escalada contra Venezuela.
El Mandatario Nacional recalcó que desde que Venezuela fue víctima del despojo de su Guayana Esequiba, por primera vez el 3 de diciembre de 2023, se convocó al pueblo para que decidiera el destino y el futuro de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, “para que se expresara con toda su soberanía, con todo su poder”.
“La campaña sobre la Guayana Esequiba logró actualizar el conocimiento y darle voz a los que jamás lo habían tenido sobre este tema logró renovar el sentimiento patriótico de un pueblo pacífico que jamás se resignó a que le despojaran su Guayana Esequiba”, aseveró Maduro.
En contexto
Esta ley tiene como objetivo establecer los medios y mecanismos orientados a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, usurpado actualmente por la República Cooperativa de Guyana, como resultado del írrito Laudo Arbitral de 1899.
El pasado 26 de marzo, el jefe de Estado venezolano manifestó que una vez se haya declarado el carácter orgánico de la ley sobre la Guayana Esequiba por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se emitirán algunos decretos para fortalecer la lucha por la recuperación del territorio.
“…En su momento la estaremos firmando y estaremos activando un conjunto de decretos en base a la Ley Orgánica para fortalecer la lucha de nuestro país por la recuperación del territorio Esequibo, porque el territorio Esequibo es venezolano”, precisó en un contacto telefónico con el sistema de medios públicos.
Fuente: Ultimas Noticias