Condenan a un hombre por vender a una adolescente a un depredador sexual
Un hombre de 38 años en California pasará varios años tras las rejas por vender a un miembro de su familia de 14 años a otro hombre por 12,000 dólares, sabiendo que el “comprador” tenía la intención de utilizar a la víctima para tener relaciones sexuales.
El juez del Tribunal Superior del condado de Monterey, Andrew Liu, ordenó a Obdulio Aparicio cumplir una sentencia de cinco años en un centro correccional estatal por el atroz crimen, anunciaron las autoridades.
La sentencia se dictó luego de que Aparicio se declarara culpable de dos delitos graves y un delito menor.
“Fue declarado culpable de un cargo de trata de personas de un menor con fines comerciales de sexo, un delito grave, un cargo de abuso infantil y un cargo de delito menor de violencia doméstica”, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterey en un comunicado.
Además de su estancia en prisión, Aparicio deberá registrarse como delincuente sexual por el resto de su vida.
Según un comunicado de prensa anterior de la Oficina del Sheriff del Condado de Monterey, los funcionarios del Distrito Escolar del Condado de North Monterey, se comunicaron con los agentes asignados a la División de Patrulla el 28 de abril de 2023, e informaron sobre un posible abuso sexual infantil en una casa en el número 11000 de Merritt, en Castroville, California.
Los detectives de la División de Investigaciones acudieron al lugar y asumieron el control de la investigación sobre el presunto abuso sexual de un menor, mientras la División de Patrulla investigaba las acusaciones de lesiones corporales a un cónyuge.
Rastrearon al “comprador” y lo arrestaron
Poco después de llegar a la casa, las autoridades detuvieron a Aparicio acusado de infligir lesiones corporales a un cónyuge y causar grandes daños corporales a un menor.
A medida que los detectives continuaban con el caso, se desarrollaron acusaciones adicionales que indicaban que Aparicio “había vendido una víctima confidencial menor a un hombre”, dijo la oficina del sheriff. Ese hombre fue identificado como Javier Saavedra.
Los investigadores pudieron rastrear a Saavedra y a la víctima menor, a quien en los documentos judiciales se hace referencia como “Jane Doe”, hasta una residencia en el número 300 de Iris Drive, en Salinas, California, donde fue detenido y acusado de varios delitos graves.
Los investigadores pudieron confirmar que Aparicio había “negociado la venta de Jane Doe por 12,000 dólares” a Saavedra. Las autoridades dijeron que la niña era familiar de Aparicio, pero no revelaron ningún detalle adicional para proteger su identidad.
En octubre de 2023, Saavadra fue condenado por un cargo de estupro de un niño y cópula oral de un menor de 18 años. Posteriormente fue sentenciado a nueve meses de prisión, tres años de libertad condicional por delitos graves y se le ordenó acudir a un programa para delincuentes sexuales.
“Se determinó que Saavadra compró a la víctima por 12,000 dólares y eso es simplemente trágico; es despreciable, para ser honesto. Es simplemente incomprensible. Ni siquiera se pueden expresar con palabras”, dijo Keith Boyd, el subsheriff del condado de Monterey, a KSBW, afiliada de NBC.
“El hecho de que alguien pensara que otro ser humano valía sólo dinero es simplemente insondable”, agregó.
Fuente: La Opinión