Perú: expolicía venezolano lideraba banda de extorsionadores
Autoridades de Perú desmantelaron una banda de extorsionadores liderada por un expolicía venezolano, en Trujillo.
El Grupo Especial contra el Crimen Organizado de la División de Operaciones Especiales de la Policía se trasladó hasta La Esperanza, donde localizaron a los sospechosos.
La banda operaba en el segundo piso de un edificio en esa localidad. El ciudadano venezolano, identificado como Henry Escalona Robera, organizó una red de extorsión que amenazaba a la comunidad.
El sujeto y su grupo ofrecían préstamos rápidos con cuotas interminables bajo amenazas de violencia.
Las ventanas de su escondite estaban cubiertas con cartulinas negras, como estrategia para evadir la identificación policial, reseña Latina Noticias.
La policía descubrió que Escalona, quien fue miembro de la policía venezolana, cruzó ilegalmente la frontera en 2020 para establecer una alianza con la peligrosa organización criminal ‘Los Pulpos’.
El exfuncionario venezolano reclutó gatilleros de la misma nacionalidad y desató una ola de terror en Trujillo.
Las investigaciones revelaron que, a sus 26 años, Escalona utilizaba métodos brutales, como la colocación de dinamita en puertas de casas y negocios, para obligar a comerciantes a pagar exorbitantes extorsiones.
Medios locales captaron el momento en que Jeremy Jesús Lugarte, uno de los secuaces de Escalona, perdió la mano cuando la dinamita que manipulaba detonó prematuramente.
En el sector conocido como Winchanzao, Escalona y sus cómplices ubicaban, vigilaban y asediaban a sus víctimas con el objetivo de obtener dinero.
Una comerciante entregó dinero para evitar atentados contra su familia, lo cual evidenció la presencia de ‘Los Pulpos’ en el distrito de El Porvenir.
Fuente: 2001