INTERNACIONALES

Puso a sus alumnos a batirse a duelo con katanas y una joven terminó malherida

Una maestra en Nuevo México realizó una actividad en su clase con espadas. La profesora de química propuso un duelo entre sus alumnos, pero una joven terminó malherida y ahora su familia presentó una demanda en contra de las Escuelas Públicas de Albuquerque, el subdirector de la escuela secundaria en la que ocurrió en incidente y la docente que llevó las armas de tipo katana.

De acuerdo con Jessica Hernández, abogada de la estudiante, el accidente ocurrió en mayo de 2022, cuando la joven tenía 16 años y estudiaba en Volcano Vista High School. Ese día, la profesora de química les indicó que les tenía una sorpresa para la clase. Para la actividad, hubo que mover los escritorios para formar un círculo, para que luego dos alumnos se enfrentaran en un duelo con una duración máxima de dos minutos.

La familia de una alumna en Nuevo México presentó una demanda por lesiones

La joven hizo un video que compartió con sus abogados, en el que se observa el encuentro entre otros dos compañeros, minutos antes de que la espada le cortara la mano derecha. En el clip, que fue publicado por la cadena local KOAT7, se observa que los alumnos se tocan con las armas en repetidas ocasiones, mientras una pantalla al fondo marca el tiempo del duelo y la profesora mira la acción apoyada en un escritorio.

Hernández dijo para el medio: “Si soy padre y llevo a mi hijo a la escuela, creo que estará seguro. Creo que los maestros los van a proteger y aquí pasó absolutamente lo contrario”. De acuerdo con NBC, la acción civil fue presentada por Arnold y Judy Gachupin, los tutores y abuelos de la estudiante, identificada únicamente como NS, quienes argumentan que la joven sufrió cortes en nervios y tendones en la pelea con espadas en la escuela secundaria ubicada en Albuquerque.

Al respecto de las lesiones, la abogada indicó que habló con el cirujano de la estudiante, “y este describió la forma en que, mientras realizaba la cirugía en el interior, podía sentir dónde la espada había hecho una marca en el hueso. Es posible que nunca recupere el movimiento completo o la fuerza en su brazo derecho y mano y es diestra”, sostuvo.

La demanda, que fue presentada la semana pasada en el Tribunal del Segundo Distrito Judicial, en la que se incluyeron fotografías gráficas de las heridas profundas de la estudiante, menciona como acusados a las Escuelas Públicas de Albuquerque (APS, por sus siglas en inglés), al subdirector de Volcano Vista High School, Manuel Alzaga y a la profesora de química Loviata Mitchell.

Fuente: La Nación