INTERNACIONALES

Investigan participación del Tren de Aragua en secuestro y asesinato de un venezolano

El Ministerio Público chileno, en Valparaíso, investiga la posible participación de Los “Hijos de Dios”, célula del Tren de Aragua, en un secuestro con homicidio ocurrido en Quillota.

Un hombre de nacionalidad venezolana, de 27 años, fue asesinado con al menos siete disparos y fue localizado en un departamento de la Villa Los Aromos.

Si bien los primeros antecedentes apuntaban a un delito de homicidio con arma de fuego, la investigación advierte que se trataría de un secuestro con homicidio.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la víctima habría entregado un reparto a domicilio, cuando lo capturaron.

Posteriormente, su hermano recibió llamados extorsivos, en los cuales le exigían el pago de 5 millones de pesos para su rescate. Los secuestradores se habrían identificado como “Los Hijos de Dios”.

Estos aseguraron que se trataba de la “mano del Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua.

El hermano de la víctima de 27 años localizó un bloque de departamentos, en la villa Los Aromos, donde presuntamente estaba la víctima.

En el lugar, lo recibieron con unos doce disparos que realizaron personas desconocidas, pero no resultó herido a bala.

Más tarde, el cuerpo de su hermano fue hallado sin vida en el mismo condominio, al interior de uno de los inmuebles.

En entrevista con este medio, la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo, señaló que si bien “las investigaciones de este tipo son secretas; se está investigando ciertamente el que puedan tener participación personas que estén vinculadas a bandas de carácter transnacional “.

Gajardo reconoció que “eso sí es novedoso para la región (Valparaíso) y sobre todo para Quillota; porque en general en la región todavía los casos están más conectados con organizaciones más bien nacionales. Entonces, esto es algo novedoso para este caso en particular “.

Sobre la operatividad del Tren de Aragua, la subdirectora explicó que “es una banda que (tiene) una característica importante, que se va moviendo”. Valparaíso “no es ajeno” a los Hijos de Dios del Tren de Aragua, alertó.

Fuente: 2001