NACIONALES

Maduro condiciona celebrar elecciones en 2024 al levantamiento de sanciones

El gobernante Nicolás Maduro se refirió el lunes al 2024 como un año de «grandes retos» políticos y condicionó, nuevamente, al levantamiento de «todas las sanciones» por parte de Estados Unidos la celebración de las elecciones presidenciales que, por mandato constitucional, deben suceder este año.

En un acto en el Palacio de Miraflores con motivo de la «notificación al Ejecutivo del nuevo período legislativo», Maduro, en compañía de parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2020, insistió –como lo hizo en noviembre de 2022– en el levantamiento de sanciones internacionales para la celebración de «elecciones libres«.

«Hablan (la oposición) de elecciones libres en Venezuela, claro que sí. 2024, claro que sí. Y nosotros decimos: elecciones libres en Venezuela, sí, como siempre, pero en esta oportunidad elecciones libres de sanciones«, reiteró Maduro al dirigirse a los miembros del Parlamento que preside Jorge Rodríguez.

Maduro dijo que Estados Unidos «no ha levantado ni una sanción sobre la economía». «Sacaron unas licencias; es como el modelo de la Compañía Guipuzcoana, que sacaba una licencia».

El gobernante, al dirigirse al titular del Parlamento -presente en el acto en Miraflores-, añadió que ante el «modelo que quiere imponer Estados Unidos», su administración tiene que «apretar la marcha y exigir que EE. UU. levante todas las sanciones, sin condicionamiento ni chantaje».

«No aceptamos condiciones de ningún tipo (…) a buen entendedor, pocas palabras», agregó el gobernante, quien el pasado 1 de enero, en una entrevista concedida al periodista español, Ignacio Ramonet, evitó adelantar si sería el candidato presidencial del oficialismo, pues dijo que prefiere esperar la definición del escenario electoral en 2024.

En octubre, Estados Unidos flexibilizó un conjunto de sanciones vinculadas con el sector financiero, petrolero y minero (principalmente para el comercio de oro venezolano).

El oficialismo está en medio de una negociación política con la oposición mayoritaria representada por la Plataforma Unitaria Democrática -incluida la candidata presidencial, María Corina Machado– y la Casa Blanca, para definir, entre otros aspectos, la fecha en la que deberán ocurrir las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año, como suscribieron las partes en los acuerdos de Barbados a mediados de octubre.

En los últimos días, opositores plantearon la exigencia en cuanto a la definición del cronograma electoral. Juan Guaidó (Voluntad Popular) y Carlos Ocariz (Primero Justicia) son dos de las figuras de la oposición mayoritaria que se pronunciaron al respecto.

Tras los acuerdos de Barbados en octubre, no hay avances en la negociación política entre el oficialismo, la oposición mayoritaria y la Casa Blanca para la definición del escenario electoral en 2024, pues aún está pendiente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la habilitación de María Corina Machado, así como un conjunto de garantías electorales fundamentales acordadas en la negociación.

Fuente: El Pitazo