Delsa Solórzano le exige al Gobierno liberar presos políticos: “Cumplan con los acuerdos”
La dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano le exigió el 16 de diciembre al Gobierno la liberación inmediata de todos los presos políticos del país y el cumplimiento del acuerdo firmado en Barbados.
En su cuenta de X, antes Twitter, la exdiputada a la Asamblea Nacional indicó que en Venezuela hay más de 300 ciudadanos detenidos, algunos con patologías “graves” que afectan su salud, quienes deben ser liberados de acuerdo a lo consensuado en la mesa de negociación.
“Y, ¿la libertad los presos políticos? ¡Es hora de cumplir los acuerdos! Hay 300 venezolanos en prisión, en grave situación salud, todos secuestrados por la dictadura. Ellos esperan y merecen libertad inmediata”, afirmó.
La declaración se produce luego de que la candidata de la Unidad, María Corina Machado, se presentara ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir una reclamación contra las vías de hecho que “pretenden impedirle” ejercer a plenitud los derechos políticos.
A la salida del máximo órgano del sistema judicial del país, la líder de Vente Venezuela aseveró que su asistencia cumple con lo establecido en los acuerdos del 17 de octubre, resaltando que “ahora” le corresponde al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con los mismos, incluyendo la liberación de los detenidos “injustamente” en el país.
Declaración de Vente Venezuela
El movimiento político venezolano, Vente Venezuela afirmó este sábado que su dirigente y candidata presidencial, María Corina Machado, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una reclamación contra las vías de hecho que “pretenden impedirle” ejercer a plenitud los derechos políticos.
En un comunicado publicado en redes sociales, Vente enfatizó que la reclamación presentada deja “sin efecto” la intención de inhabilitación política, manifestada “a un tercero” por un funcionario de la Contraloría General de la República, procedimiento que, resalta, es irregular.
“En horas administrativas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -habilitado todo el tiempo para su actuación por tratarse de una acción judicial constitucional-, presentó una reclamación contra las vías de hecho que pretenden impedir ejercer a plenitud sus derechos políticos, conjuntamente con amparo cautelar, pues sobre ella no pesa ningún acto de inhabilitación, ni existe ningún procedimiento administrativo que haya iniciado con ese fin”, suscribe el texto.
Según expone, el documento entregado a los magistrados está dentro del marco “complejo” del proceso de negociación nacional e internacional, cuyo propósito es “lograr” las garantías y condiciones “indispensables” para tener elecciones presidenciales libres y transparentes, que se lleva a cabo entre las delegaciones de la oposición y el chavismo.
Presos políticos
Asimismo, el movimiento reiteró que el acuerdo firmado en Barbados expone claramente la liberación de todos los presos políticos, incluido el presidente de Súmate, Roberto Abdul; además, el cese de la persecución contra los miembros de la dirección ejecutiva Vente Venezuela, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.
“Ahora le corresponde a Nicolás Maduro cumplir los compromisos que asumió en el Acuerdo de Barbados”, culmina.
Por su parte, Machado subrayó que el procedimiento establece que el ejecutivo debe liberar a todos los presos políticos, incluidos a los tres estadounidenses considerados como “claves” para Washington, así como el cese de la persecución política en contra del sector de la oposición.
Fuente: El Cooperante