INTERNACIONALES

Condenan a un exasesor del Papa por fraude financiero

El cardenal Ángelo Becciu, exasesor cercano del papa Francisco, fue condenado este sábado por el Vaticano a cinco años y medio de prisión en el marco de una causa por fraude financiero y malversación de fondos, además de recibir una inhabilitación perpetua para ocupar cargos en la Santa Sede.

Becciu, de 75 años, es el funcionario de mayor rango de la Iglesia Católica en comparecer ante el tribunal penal del Vaticano. Según reportó Infovaticana, fue encontrado culpable de haber robado los fondos de la Secretaría de Estado y del óbolo de San Pedro, que reúne las donaciones de diócesis y católicos de todo el mundo.

Además del cardenal fueron juzgadas otras nueve personas, sobre todo agentes financieros e intermediarios, de las cuales se condenó a ocho. La causa se originó por el escándalo relacionado con un edificio en Londres que el Vaticano compró por 350 millones de euros y luego vendió por solo 214 millones.

La operación especulativa, que estafó a la Santa Sede por al menos 139 millones de euros, estuvo a cargo de la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales, puesto que ocupó entre 2011 y 2018.

La defensa del cardenal negó todas las acusaciones y aseguró que tanto el papa Francisco como el secretario de Estado del Vaticano estaban al tanto de las operaciones y las aprobaron, por lo que adelantó que apelará la sentencia.

Fuente: C5N