Copeyano no ve con buenos ojos las intenciones guyanesas sobre el Esequibo
Isaac Pérez, dirigente del partido socialcristiano Copei en el estado Falcón, se refirió este martes al recién anunciando encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana, para discutir las diferencias que existen entre ambos países sobre la propiedad del territorio Esequibo.
Según Pérez, esa reunión será únicamente para verse las caras y bajarle el tono a los discursos de lado y lado en torno al tema limítrofe, pues Guyana mantendrá su decisión de que sea la Corte Internacional de Justicia la que determine a cuál nación le pertenece la zona en disputa.
A su modo de ver, hay muchos intereses de distintas transnacionales sobre el Esequibo y los recursos que en su subsuelo se encuentran, por lo que es imperdonable el error cometido por Venezuela al abandonar el ejercicio de su soberanía sobre ese vasto territorio.
Para Pérez es necesaria una verdadera consulta popular en el país para constituir una comisión que defienda su posición ante la CIJ, pues la falta de representación en el juicio que se adelanta por el área en reclamación, podría desencadenar un fallo que favorezca a los guyaneses.
Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón