NACIONALES

Cabello: La CIJ no tiene competencia en la controversia que se vive con el Gobierno de Guyana

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que para los venezolanos es absolutamente incuestionable que «la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene ninguna competencia en la controversia que se vive con el Gobierno de Guyana por el territorio Esequibo».

Durante la marcha en defensa del Territorio Esequibo, en el municipio San Fernando, estado Apure. Cabello sostuvo que el Acuerdo de Ginebra, establece que la controversia por el Esequibo debe ser resuelta entre las dos partes (Venezuela-Guyana); «cuando se firmó ese acuerdo como ya se intuía que le iban a otorgar la independencia a Guyana, dejaron claro que ese país tendría que sentarse a conversar con Venezuela. Eso está escrito y sigue vigente”, recordó.

Asimismo, dijo que el pueblo venezolano saldrá a votar el próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo, porque Guyana no pude seguir entregando concesiones a transnacionales en tierras venezolanas, “no tiene ninguna potestad para hacerlo”.

“Los venezolanos somos los únicos propietarios de nuestro país, no le pertenecemos a ningún país imperialista”, sostuvo.

 No queremos guerra con nadie, pero defenderemos nuestro territorio

Reafirmó que nuestra Patria no quiere guerra con nadie, pero no se dejará arrebatar el territorio que le pertenece.

«Venezuela no quiere guerra con nadie, no queremos guerra con nadie, pero el territorio de Venezuela es de Venezuela, no es de nadie más y a la hora de defenderlo estoy seguro que la mayoría de los venezolanos se inspirarán en esa unidad de (Simón) Bolívar con (José Antonio) Páez para sumar fuerza y voluntades para dejar bien claro la posición de nuestro país», apuntó.

Asimismo, durante la Marcha en Defensa del Territorio Esequibo en el municipio San Fernando en Apure, resaltó que detrás de este intento de despojo de nuestro territorio está el imperialismo norteamericano y sus lacayos del Reino Unido.

«Los piratas de toda la vida, que se han encargado de robar pueblos, disfrazan a un ciudadano y lo ponen de Jefe de Estado allá en Guyana, le ordenan a una transnacional petrolera que le pague el sueldo, para que luego haga todo lo que tenga que hacer para generar conflicto contra Venezuela», aseveró.

Fuente: El Universal