INTERNACIONALES

Boric endurece su discurso sobre los migrantes no empadronados

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que su Gobierno buscará, encontrará y expulsará a aquellas personas en situación irregular que no realicen el empadronamiento impulsado por su administración.

«Se hizo un llamado, para el que queda un mes de plazo, del empadronamiento voluntario. Aunque sea impopular, hay que decirlo, porque hay dignidad detrás. Migración no es igual a delincuencia. Y el día de mañana, quién sabe, tal como sucedió ayer en la historia reciente de Chile, pueden ser los chilenos los que tengan que emigrar», comentó.

Durante la firma del proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, Boric destacó que «se están dando la oportunidad a quienes trabajan de manera honesta para poder empadronarse y realizar un proceso de regularización».

«Sin embargo, quienes no realicen esto, se presumen sospechosos y, por lo tanto, a esas personas a las que no realicen el empadronamiento, vamos a buscarlas, vamos a encontrarlas y las vamos a expulsar», subrayó.

Boric anunció en junio el comienzo del «empadronamiento biométrico» de las personas en situación irregular. Según el Servicio Nacional de Migraciones, más de 120.000 personas extranjeras que ingresaron por pasos no habilitados ya se empadronaron.

Con este proceso el Estado quiere tener los datos biométricos (rostro y huellas), así como datos personales (firma, nombre y dirección) de parte importante de la población migrante, mientras crecen los discursos xenófobos que intentan vincular la delincuencia con la presencia de extranjeros.

«¿Hay migrantes que delinquen? Sí. ¿Ha aumentando la delincuencia de los delitos producto de la delincuencia importada? Sí. Pero es muy injusto meter a todo el mundo en el mismo saco», sostuvo Boric.

Sin embargo, una encuesta publicada esta semana por el Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) reveló que 70 % de los encuestados piensa que la presencia de los migrantes eleva los índices de criminalidad.

Críticas a la oposición

Por otro lado, el mandatario criticó a la oposición por amenazar a su ministra del Interior, Carolina Tohá, con acusarla constitucionalmente si no expulsa a 12.000 personas en situación irregular antes de final de año.

«Un sector de la oposición, porque no meto a todos al mismo saco, le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el Gobierno no expulsa a alrededor de 12.000 migrantes irregulares», comentó.

Y continuó: «Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que es materialmente imposible».

Fuente: RT