REGIONALES

La consulta no es una pugna política, es un sentimiento nacional

En el salón Bolívar de Corpofalcón de la ciudad de Coro, se realizó este miércoles 15 de diciembre un conversatorio sobre el Esequibo, la cual tuvo como ponente a la docente investigadora Magger Suarez, experta en este tema.

Como invitado especial al evento, estuvo el rector suplente incorporado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Imad Saab quien también dio sus aportes sobre este la importancia de la participación del pueblo venezolano en la consulta del Referendo Consultivo a realizarse el próximo 3 de diciembre.

“La importancia de esta consulta, es que el Esequibo es territorio venezolano y hay que defenderlo; algunos dicen que la soberanía hay que ejercerla a través de las armas, pero nosotros en Venezuela creemos más en la diplomacia, la paz y la conversación” indicó el rector suplente.

Saab invitó a al simulacro nacional para la consulta sobre el Esequibo a realizarse este domingo 19 de noviembre en los centros que fueron dispuestos a lo largo del territorio nacional. “Podrán ver las preguntas, practicar con las máquinas y el próximo 3 de diciembre, inscritos en el Registro Electoral Permanente podrán hacer uso del derecho al voto (…) es muy importante destacar que sea cual sea su posición política, ideológica o filosófica, esto es un asunto de patria, país y soberanía nacional” apuntó.

Momento histórico

En el evento se hizo presente el director de la Oficina Regional Electoral del estado Falcón Naranjo, quien aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo venezolano a ser parte de la historia de este 3 de diciembre.

“Este es un hecho inédito de la historia contemporánea, ya que es el primer Referendo Consultivo que se realiza para consultarle al pueblo, sobre un tema que es de interés nacional, que reviste de gran importancia para la patria y el país, porque no se está disputando de un puesto político, un curul, sino el robo indiscriminado e inmoral del suelo venezolano”,

Asimismo, el director regional del Poder Electoral expresó que la consulta del próximo 3 de diciembre, no es una pugna política, sino un sentimiento que se va a manifestar porque es toda Venezuela la que está en juego, más allá de un color político. “Son todos los venezolanos los que van a salir a participar” acotó.

Resaltó el proceso de adhesión de las organizaciones ante el Sistema de Participación por medio de la página del CNE, para apoyar el proceso de consulta sobre el Esequibo. Más de 1342 organizaciones que hacen vida en la entidad, se sumaron al llamado para expresar su sumatoria a este llamado de la patria, para la recuperación de su territorio que tiene años en disputa.

Vamos al Referendo

La ponente del conversatorio, Magger Suarez, ofreció un detallado cronograma y parte de la historia de lucha que ha tenido el pueblo venezolano sobre su Esequibo. Expresó que Venezuela se apega al Acuerdo de Ginebra, y desconocen otras medidas que se puedan ejercer fuera de ese instrumento.

“Vamos a Referendo, esto no es cosa de gobierno, es de sentimiento patrio, y estamos identificados con nosotros mismos, decimos a una sola voz, el Esequibo es nuestro” acotó.

Destacó que Venezuela se está preparando para lo que será el nuevo juicio que se realizará sobre este tema con al Corte Internacional de Justicia en 2024, y el resultado del Referendo será llevado a este juicio como instrumento de la voluntad de los venezolanos. “El Laudo Arbitral de Paris no tiene argumentos y lo rechazamos, nosotros el pueblo venezolano vamos a recuperar nuestro territorio” acentuó.

Fuente: Prensa ORE Falcón