Justicia colombiana abrió proceso penal contra la senadora Piedad Córdoba por enriquecimiento ilícito
La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó este viernes que abrió un proceso penal contra la senadora Piedad Córdoba y la citó por la comisión de tres presuntos delitos, que habrían ocurrido desde el año 2006 hasta el 2012.
“La Sala De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abre proceso penal y cita a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba por hechos de 2006 a 2012 que presuntamente comprometen su conducta“, informó la instancia judicial a través de la plataforma X.
Piedad Córdoba, senadora por el Pacto Histórico, partido político del presidente colombiano Gustavo Petro, está señalada de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público. Sin embargo, el alto tribunal no amplió los detalles del o de los casos que involucrarían a la política de 68 años.
¿Vínculos con las FARC y Alex Saab?
Una investigación periodística del medio colombiano Caracol publicada en febrero del año pasado, recordó la agencia de noticias Efe, reveló que Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, le aseguró a la Fiscalía de Colombia que la política tuvo vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
También se habría relacionado con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y quien es presunto testaferro de Nicolás Maduro.
La congresista, que pertenecía al Partido Liberal, fue además acusada por Vásquez de usar la liberación de los secuestrados de ese cuerpo de guerrilleros con fines políticos.
Piedad Córdoba en todo momento ha negado y rechazado las acusaciones de que estaría involucrada en hechos irregulares. Incluso ha asegurado que esas afirmaciones en su contra forman parte de un montaje para dañar su carrera política y perjudicarla.
“Lo niego total y absolutamente. Yo no creo en eso. Eso es un montaje. Estoy totalmente convencida además de que fue escrito por personas de inteligencia, los intereses del ministro de la Defensa en ese momento, el general de la policía”, se defendió Córdoba en el año 2010 en una entrevista con BBC sobre sus presuntos vínculos con las FARC.
Fuente: Diario NY