Delcy Rodríguez revela detalles del referéndum sobre el Esequibo
Este domingo 12 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, habló sobre el referéndum consultivo sobre el Esequibo y la controversia entre Venezuela y Guyana.
En una entrevista concedida a Venevisión, Rodríguez insistió en la importancia en la participación de los venezolanos en la consulta nacional.
«Algo tan sagrado como es su territorio, su integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, yo también puse mi huella, yo también hice por defender el territorio que nos legó Simón Bolívar», dijo.
Asimismo, indicó que en 2015 cuando la Exxon Mobil informó sobre un hallazgo de de petróleo y gas en Esequibo, Guyana decidió romper con las negociaciones.
Negociaciones Guyana
«Recordemos que en el año 2014 veníamos en un proceso de buenos oficios, mecanismo contemplado en el acuerdo de Ginebra en 1966; lamentablemente, el buen oficiante muere en el año 2014 y el presidente Nicolás Maduro -ya en ejercicio como presidente- se dirige al secretario general de las Naciones Unidas para pedir que se reanudara el mecanismo de los buenos oficios (…). Así que dentro del tablero son todos elementos concatenados que van mostrando la ruta ya diseñada, impuesta por la Exxon Mobil, y a la cual se está prestando lamentablemente el gobierno de Guyana (…)».
Encuentros
Sobre un posible encuentro entre los presidentes de Guyana y Venezuela, dijo que se ha planteado.
«Esta es una controversia que se va a resolver por la vía de la negociación, no hay otro camino», dijo.
Además, la vicepresidenta de la República recordó que el acuerdo de Ginebra establece muy claramente su vigencia: «es hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas».
Venezuela en La Haya
Rodríguez manifestó que, si bien Venezuela no reconoce la jurisdicción «obligatoria y automática» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el miércoles 15 se acudirá a La Haya para defender la realización del referéndum consultivo por el territorio Esequibo.
Del mismo modo, calificó que la solicitud que ha hecho Guyana, es un grito de desesperación.
«Primero, porque el referéndum consultivo es un derecho que tenemos los venezolanos. Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela (…). Está muy claro que es un guion de la Exxon Mobil para generar conflictividad no solamente entre Venezuela y Guyana sino el impacto regional y la dimensión en América Latina y el Caribe que tendría una agresión de este tipo contra nuestro país».
Fuente: 2001