INTERNACIONALES

Hallan fotos de menores desnudos en el celular de sacerdote de escuela católica

Las autoridades investigan alegaciones de presunta presencia de pornografía infantil en el teléfono celular contra un sacerdote mientras era el director de un colegio católico en Villalba.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región de la Policía en Ponce, Daniel Justiniano, indicó que recibieron la querella, de parte de la Oficina del Vicario General de la Diócesis de Ponce, el pasado 13 de octubre.

“Se alega que en un teléfono celular existen unas fotos de unos alegados menores (de edad) desnudos y algunos en posiciones sexuales”, indicó Justiniano a El Nuevo Día.

“El Vicario hizo la querella y está cooperando con la investigación”, añadió el oficial.

Justiniano señaló que, por el momento, desconocen si alguna de las imágenes corresponde a algún estudiante matriculado en la escuela, asegurando que “eso está bajo investigación”.

Aunque no pudo precisar quién es el dueño registral del teléfono, Justiniano sí señaló que, según la querella, “ese celular estaba en manos del sacerdote del Obispado de Ponce”.

“Estaba en su posesión (del celular)”, agregó. “Entonces, lo facilitó a otra persona y esa persona es la que se da cuenta de las imágenes”.

Mientras, Justiniano indicó que, además del CIC de Ponce, en la pesquisa también trabaja la Oficina federal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Ellos están trabajando para determinar si lo que se ve en las fotos son menores (de edad) o no”, comentó Justiniano, quien apuntó que todavía no han entrevistado al sacerdote. “Estamos corroborando varias cosas para después entrevistarlo”.

Un día antes de presentar la querella, el 12 de octubre pasado, la Oficina del Vicario General del Obispado de Ponce publicó un comunicado informando la suspensión del sacerdote, quien hasta ese momento era el director del colegio Nuestra Señora del Carmen, en Villalba.

El comunicado publicado por el Vicario General expuso que la suspensión del sacerdote fue por “voluntad expresa” del obispo de Ponce, Rubén González, quien actualmente se encuentra en un viaje oficial en Roma, Italia.

Asimismo, apunta que el sacerdote fue separado de sus funciones “con el propósito de proveerle un tiempo de reflexión serena y profunda que le permitan trabajar con su persona”.

El Nuevo Día intentó comunicarse con la Oficina del Vicario General de la Diócesis de Ponce. Después de múltiples intentos, una persona contestó a las 9:00 de la mañana de este miércoles indicando que le pasaría la información para luego devolver la llamada.

Al momento de esta publicación, no se había recibido una contestación. Tras hacer llamadas, tampoco fue posible contactar a alguien en la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Ponce.

Fuente: El Nuevo Dia