España refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas complementarias
El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten «medidas complementarias» dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y ayer mismo en Bruselas.
Así lo han acordado los integrantes de mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne todas las semanas y que ha estado presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este departamento en un comunicado.
Tras analizar todos los elementos, los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.
Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente «sensibles» por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Búsqueda de la paz en Oriente Próximo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, sobre «cómo promover la paz» en Oriente Próximo ante la actual escalada como resultado del ataque de Hamás contra Israel y cómo hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«Acabo de conversar con el presidente de Egipto sobre la situación en Oriente Próximo y cómo promover la paz y la estabilidad en la región», ha desvelado Sánchez en un mensaje publicado en X, antiguo Twitter, y recoge Europa Press.
«Agradezco su liderazgo en la búsqueda de una solución y que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza lo antes posible», ha añadido el presidente del Gobierno.
También la Presidencia egipcia ha informado de la conversación entre ambos presidentes, que han expresado «su profunda preocupación por la escalada de violencia en curso y el grave deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en la Franja de Gaza».
En este sentido, según el comunicado egipcio, Al Sisi y Sánchez han resaltado la «necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para instar a las partes a emprender la senda de la desescalada para evitar la pérdida de más vidas inocentes y evitar que las repercusiones de seguridad del conflicto se extiendan a toda la región».
El presidente egipcio ha insistido también en la necesidad de incrementar los esfuerzos para «abordar las causas en la raíz de la escalada, alcanzando una solución justa, integral y duradera a la causa palestina».
Fuente: El Economista