Venezuela presente en el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el papa francisco
Este miércoles 4 de octubre, día donde la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Asís, se ha dado inicio el Sínodo de la Sinodalidad, en la ciudad del Vaticano. El Sínodo, tiene como objetivo buscar un camino de crecimiento auténtico hacia la comunión y misión que Dios llama a la Iglesia a vivir en el tercer milenio, a través de la escucha de Espíritu Santo y la Palabra de Dios.
El Papa Francisco, ha inaugurado la asamblea con una Eucaristía, en la Plaza de San Pedro. Concelebrada por los 21 nuevos cardenales creados el 30 de septiembre y todo el Colegio Cardenalicio; estuvieron presente los 464 participantes del Sínodo, de los cuales 365 miembros, 54 son mujeres con derecho a votar por primera vez, también 20 delegados de las Iglesias Orientales y 2 Obispos Chinos nombrados por el Papa.
Cabe resaltar, que de este grupo de participantes se encuentran figuras importantes de la Iglesia Venezolana, que prestan su servicio en la Conferencia Episcopal Venezolana como lo es: Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, Obispo de Petare. Por parte de la Vida Consagrada en Venezuela está presente la Reverenda Hermana María de Fátima Vieira Diniz, Superiora General de las Siervas del S. Sacramento.
El Santo Padre Francisco en su homilía, ha trazado el perfil de la Iglesia que desea. Una “Iglesia de puertas abiertas a todos”, que ve la humanidad con misericordia, que escucha y dialoga, que acoge, y que “no es rígida ni tibia, ni cansada”. El Sínodo “no es un parlamento polarizado, sino lugar de gracia y comunión”, ha afirmado.
Esta primera parte del Sínodo, se llevará a cabo hasta el 24 de octubre y continuará en octubre del año 2024, encuentros que llevan a la Iglesia en salida a escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “Sinodalidad” a la práctica.
Fuente: Elaine Castro/ pasante UNICA / Notifalcón